Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique cree que hará falta “mucha escucha y empatía entre partes” para resolver el conflicto catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 12:22 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este jueves que cree que será necesaria “mucha escucha y mucha empatía entre las partes”, entre el Gobierno y la Generalitat, para resolver el conflicto catalán y espera que, aunque cada uno vaya con su “posición, todos tengamos capacidad de escuchar las propuestas de los demás”.


Así lo indicó Echenique en rueda de prensa en el Congreso, donde aclaró que su partido siempre ha defendido el derecho a decidir y piensa que en una “eventual votación” en Cataluña la opción “mayoritaria” sería que esta comunidad siga formando parte de España pero con “mayores cuotas de autogobierno”.


“Esta es la opción que nosotros defenderíamos”, continuó, y aseguró que, a partir de ahí, hay que ir a la mesa de diálogo a “escuchar”. Al respecto, comentó que incluso el PSOE se ha abierto a una votación en Cataluña, en concreto, habla de que primero haya un acuerdo y luego una votación.


En este punto, Echenique subrayó que las diferencias son “más de matiz” y que hay que ir a la mesa de diálogo, que se reunirá la tercera semana de septiembre, a “escuchar” a las partes y ver si puede haber un “acuerdo”. A su juicio, no será “rápido” porque este conflicto político lleva “enquistado una década”.


Echenique manifestó que no quiere “condicionar” la mesa de diálogo, por lo tanto, no opinó de las propuestas de ERC ni del PSOE porque cree que esta mesa tiene un camino “largo por andar” y dijo que en las primeras reuniones hay que ir a “escuchar más que ir a poner exigencias encima de la mesa”. Por ello, instó a los partidos a ser “muy prudentes” y no “condicionar” los trabajos de la mesa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris