Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por la eventual imposición de peajes en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 10:49 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la eventual imposición de peajes en las carreteras.


La formación de Inés Arrimadas recuerda que a finales del mes de mayo el ministro de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló que esta imposición de peajes era “una señal de sintonía con las políticas de Europa”, dando a entender, a juicio de Ciudadanos, que esta medida es una “exigencia” de la Comisión Europea.


Además, señala que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas ya se hace constar que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.


Según Ciudadanos, que esta medida no es una “mera opción a estudiar”, sino una decisión “plenamente” tomada por el Gobierno, lo demuestra que el Ejecutivo se haya comprometido a tener lista la reforma que posibilite la imposición de peajes en carreteras antes de 30 de junio de 2022, con el objetivo de que la misma entre en vigor en 2024.


Por todo ello Ciudadanos pregunta al Gobierno si Ábalos “faltó a la verdad” al decir que esta imposición de peajes era un gesto que hay que hacer “si queremos recibir dinero de Europa”, algo que ya ha sido desmentido por la Comisión Europea.


Así como si “faltó a la verdad” al manifestar que dicha medida se haría “exclusivamente” con el consenso de todos los grupos parlamentarios “o no se haría”, pese a haber sido asegurara a Europa su aplicación en 2024 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las conversaciones posteriores para su aprobación entre la Comisión Europea y el Gobierno.


Para acabar, este partido pide al Gobierno que aclare si la imposición de peajes es una medida ya decidida por el Ejecutivo sin condición previa por parte de la Comisión Europea y adoptada sin negociación y consenso con el resto de los grupos parlamentarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris