Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP lleva a Bruselas las reivindicaciones de los MIR en el proceso de asignación de plazas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de junio de 2021, 11:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El PP ha llevado a Bruselas, mediante dos preguntas a la Comisión Europea, las reivindicaciones de los MIR relativas al proceso de asignación de plazas para ejercer como profesionales sanitarios residentes, tras la polémica surgida de los cambios hechos por el Gobierno de Pedro Sánchez.


Según informó el PP este viernes, las preguntas las han firmado su portavoz el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Francisco Millán Mon.


Una de las cuestiones se refiere al sistema de asignación de plazas y la otra a la filtración de las preferencias declaradas por los aspirantes en la aplicación.


En cuanto al sistema de asignación de plazas, los eurodiputados del PP piden a la Comisión Europea que aclare si el Gobierno de España ha hecho uso de las herramientas de administración electrónica que pone a su disposición la UE para que los MIR y todos los profesionales aspirantes tengan una elección con garantías.


SISTEMA “TELEMÁTICO Y EN DIFERIDO”


“Una de las razones por las que los profesionales sanitarios españoles están tan bien valorados a nivel mundial es el modelo de Formación Sanitaria Especializada. En la convocatoria de este año, el Gobierno español ha decidido sustituir el tradicional modelo de elección de plaza, de forma telemática o presencialmente en tiempo real, por un sistema de adjudicación exclusivamente telemático y en diferido”, explican Montserrat y Millán en la pregunta.


También preguntan a la Comisión si les consta la intención del Gobierno español de destinar fondos europeos a facilitar una elección de plaza de FSE con garantías. “El Gobierno español afirmó inicialmente que contaría con fondos de la Unión Europea para la digitalización del sistema de elección de plaza de formación sanitaria especializada. No obstante, ahora reconoce que no puede ofrecer una elección en tiempo real por carecer de medios”.


Respecto a la filtración de las preferencias declaradas por los MIR en la aplicación, Montserrat y Millán preguntan a la Comisión Europea si está al tanto de esta “flagrante vulneración” y si abordará este incumplimiento con el Supervisor Europeo de Protección de Datos.


Esta filtración se ha producido al ponerse en marcha una aplicación que permitiese a los aspirantes disponer de estadísticas sobre las posibilidades de que les asigne la plaza que desean, en base a las preferencias de quienes ya han realizado su selección. El Ministerio de Sanidad aseguró que los datos introducidos en la aplicación serían anónimos, pero las organizaciones de profesionales sanitarios españoles han denunciado que en menos de un día ya se han públicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris