Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Celaá asegura que la Ebau es “única y no exacta” porque rige un real decreto del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 10:37 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este miércoles que la prueba de Bachillerato para acceso a la universidad, la Ebau, es “única y no exacta” porque rige el real decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2016 para regular su funcionamiento y que “el año que viene” la selectividad se realizará siguiendo las directrices de su reforma educativa, la Lomloe.


Así se pronunció en el pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del diputado de Vox Joaquín Robles sobre “por qué permite el Gobierno la quiebra de la igualdad de los españoles en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad”.


Robles reprochó que el Ejecutivo “no puede ampararse en la excepcionalidad" por la pandemia para convertir “en ciudadanos de segunda” aquellos preuniversitarios que tienen que aprobar todas las materias para presentarse a selectividad, cuando “en nueve comunidades pueden ir con una o dos asignaturas suspensas”.


En opinión del diputado, a pesar de que existe un distrito universitario único “se vulnera el artículo 14 de la Constitución” porque no todos los estudiantes compiten en igualdad de condiciones, ya la dureza de la prueba, desde su perspectiva, depende de la comunidad de origen del alumno.


“Es lo contrario al principio de equidad que estas pruebas estén determinadas por las comunidades autónomas y sean de distinto nivel de dificultad”, dijo. “En algunas autonomías el examen es ridículo”, añadió, lo que considera una “falta absoluta de justicia”.


La ministra defendió: “El Gobierno no permite tal cosa”. “El tratamiento para preservar la igualdad de oportunidades es adaptarse a las condiciones excepcionales del momento de la pandemia”, argumentó.


En este contexto, pidió al diputado que asuma “las consecuencias de lo que es un estado autonómico”, un modelo que calificó de “complejo” en el que las regiones tienen competencias curriculares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris