Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA y los sindicatos acuerdan el ERE tras rebajar en 863 los despidos, hasta 2.935, y primar la voluntariedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 17:42 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La dirección de BBVA y los representantes de los sindicatos han acordado este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras reducir en 863 los despidos, bajando así su afectación de 3.798 salidas a 2.935, y tras lograr un acuerdo para la mayor adscripción voluntaria y sin cláusula de equilibrio generacional.


Según ha detallado CCOO, el banco ha rebajado la cuota prevista en la red de sucursales de la salida de 2.935 trabajadores finalmente acordada en un 35%, cuando su propuesta inicial concentraba el 80% de las bajas.


Además, ha valorado que el acuerdo incluye un "amplio catálogo de opciones de salida, que debe permitir que no haya ninguna salida forzosa", además de suprimir la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a que el 50% de los afectados fuesen menores de 50 años, algo que ha atribuido a la firmeza del sindicato y a la movilización de la plantilla.


Con el acuerdo finalmente negociado las salidas se producirán en un 72% entre trabajadores mayores de 50 años y un 28% en aquellos con edades inferiores.


El banco también ha mejorado las condiciones económicas facilitando así el acuerdo. En concreto, BBVA ofrecerá prejubilaciones a partir de los 53 años cumplidos a finales de este año. Para este tramo y los de 54 años de edad, y con una antigüedad mínima de 10 años, oferta el 65% de su nivel retributivo anual frente al 55% ofrecido en un inicio, descontada la prestación teórica de desempleo, a abonar desde la fecha de extinción hasta los 63 años. También asumirá el abono del convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3%.


En los empleados de 55 a 62 años y con igual antigüedad mínima, asumirá el 72% del salario, descontada también la prestación teórica de desempleo o subsidio, a abonar desde la fecha de extinción hasta los 63 años, y el mismo abono del convenio Especial de la Seguridad Social. En su propuesta anterior ofrecía cubrir el 75% del salario.


A los de 63 años y más, les compensará con 20 días por año, con un máximo de 12 meses. En el caso de trabajadores de 50 a 52 años y la misma antigüedad mínima asumirá una indemnización en forma de pago único igual a 6 veces el 65% del nivel retributivo anual, con un máximo de 320.000 euros y el abono de una renta temporal de 15.500 euros al año hasta los 61 años.


También aquí ha mejorado una propuesta previa de 5 veces el 65% del nivel retributivo anual, con un máximo de 250.000 euros y el abono de una renta temporal de 15.500 euros al año hasta los 61 años.


Además, estos empleados de 50 a 52 años podrán obtener primas por la voluntariedad en la salida de 2.000 euros por trienio y fracción, con 20.000 euros para antigüedades de 15 o más años, 15.000 euros si es entre 10 y 14 años, y una prima adicional de recolocación de 15.000 euros.


DESPIDOS CON 40 DÍAS POR AÑO TRABAJADO


Para el resto del personal (menores de 50 o mayores con menos de 10 años de antigüedad) el banco ha ofrecido una indemnización de 40 días por año con un tope de 24 mensualidades frente a los 38 días previos. Además, recibirán primas por trienio y fracción, y las de antigüedad (entre 20.000 euros y 5.000 euros, según sean superiores a 15 años o inferiores a 5 años). Además, ofrece una compensación o prima adicional de recolocación para mayores de 50 años de 15.000 euros.


Su oferta incluye, además, incentivos a la movilidad geográfica, con abonos por kilómetros y compensaciones según precise o no cambio de residencia.


"Es un acuerdo que se desmarca muy positivamente a los firmados en los últimos tiempos en el sector y que marca el camino de los que van a seguir a éste", resaltó CCOO, convencido de que las movilizaciones, paros y la huelga de la plantilla "ha sido el motor clave para desencallar la negociación y "conseguir que el banco acabara cediendo a una posición muy dura en la negociación".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris