Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pregunta al Gobierno por las consecuencias de que Marruecos suspenda la ‘Operación paso del Estrecho'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 17:49 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos he presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique las consecuencias de la decisión de Marruecos de suspender este año la ‘Operación paso del Estrecho’.


El Gobierno de Marruecos, según recuerda Cs, ha adoptado la decisión de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa. En concreto, ha suspendido la operación que debería comenzar el 15 de junio.


Según esta formación política, es una “mala noticia” para los intereses de España “en general” y de las provincias andaluzas de la costa como Cádiz, Granada y Almería, en particular, ya que hacen, en esta época, la mayor parte de sus beneficios del año y generan un “importante” número de puestos de trabajo en empresas navieras, de transporte, agencias de viaje o agencias auxiliares.


A juicio de Cs, esta decisión del Gobierno marroquí, además de “perjudicar enormemente” a sus propios compatriotas, hay que entenderla como una “represalia” contra España y contra el Ejecutivo español por sus actuaciones en materia de política exterior, como haber recibido al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para darle atención médica en Logroño.


Ante esta situación, Cs pregunta qué información tiene el Gobierno sobre esta decisión de Marruecos y si considera que es “irrevocable” a día de hoy y si se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito de la diplomacia entre gobiernos para tratar de revertir esta situación.


También pregunta si el Ejecutivo maneja alguna previsión del año económico y en pérdida de puestos de trabajo que esta decisión de Marruecos podría suponer para España y, en concreto, para las citadas provincias del sur y si ha considerado la conveniencia de establecer un plan de contingencia ante esta situación sobre todo para las empresas navieras que operan en la zona.


Además, Ciudadanos quiera saber si el Gobierno, si no se puede revertir esta situación, se ha plantado prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre para el sector del transporte marítimo de pasajeros y otras empresas auxiliares que operan en la zona y que obtienen con esta operación “la mayor parte de sus beneficios del año”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris