Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT asegura que la subida del SMI es “irrenunciable” y exige al Banco de España “centrarse en sus funciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 15:20 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido este martes al Banco de España que “se centre en sus funciones” después de que el organismo publicara un informe en el que calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada en 2019 supuso una pérdida de empleo neta de entre el 6% y el 11% de los trabajadores que cobraban el mínimo salarial previsto por la ley, y advirtió de que su progresivo aumento es “irrenunciable” para el sindicato.


En un comunicado, UGT tildó el último informe del Banco de España como una “nueva injerencia de la entidad en cuestiones que no forman parte directa de su cometido y que están siendo debatidas” en el seno del Parlamento, y subrayó que las cifras del organismo dan lugar a “confusión” en el debate público.


Por otro lado, el sindicato afirmó que todos los países del entorno de España han subido este indicador, y aseguró que se ha “evidenciado” que aumentar el SMI “tiene efectos positivos muy apreciables” sobre la economía. En este sentido, UGT considera que el SMI es un elemento “de avance”, “clave para acotar la desigualdad por abajo y para permitir el acceso a unos estándares de bienestar”.


“El regulador bancario irrumpe cuando la comisión asesora sobre el salario mínimo está ultimando su informe para impartir ideología neoliberal, y cuando el Ministerio de Trabajo se muestra partidario, como exigimos en las organizaciones sindicales, a subir el SMI”, prosigue el comunicado de la organización.


En esta línea, UGT insistió en que la subida del Salario Mínimo hasta el 60% de la retribución media en España es “irrenunciable”, y recordó que es un compromiso que el Gobierno alcanzó con los agentes sociales y que está establecido en la Carta Social Europea.


“El año 2021 no puede ser una excepción, un paréntesis que nos aleje de este objetivo, sino que debemos seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos”, concluyó el escrito de UGT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris