Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Luis Planas: “No estamos lejos de un acuerdo sobre la PAC”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 14:48 h (CET)

JEREZ/MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este lunes que “no estamos demasiado lejos para alcanzar un acuerdo sobre la PAC”, aunque avisó que España no apoyará en ningún caso un acuerdo que “no esté a favor de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.


Durante una visita en Jerez de la Frontera (Cádiz), Luis Planas dijo que “no pudo ser en el primer intento”, en referencia al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado a final de mayo, pero se mostró confiado en que “lo lograremos en el segundo”, en el Consejo previsto para los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.


El ministro explicó que desde España se está ayudando a la presidencia portuguesa del Consejo a que se pueda cerrar el acuerdo antes de que ésta expire el 30 de junio. Para ello dijo que en estos días se están intensificando los contactos con otros Estados miembros para acercar posiciones.


El titular de Agricultura resaltó el esfuerzo realizado dentro de España en las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las diversas comunidades autónomas para diseñar un acuerdo que permita confeccionar “un traje a medida para que las 17 comunidades autónomas apoyen un acuerdo nacional sobre la PAC”.


Planas se reunió con la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz, para abordar temas agrarios de interés en este municipio y la provincia, en especial sobre los sectores más afectados por la pandemia, como el vino o la flor cortada.


Aunque el sector de vino ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre y las restricciones del canal Horeca, los vinos de licor andaluces han sufrido mucho menos la crisis que los vinos tranquilos gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores. El aumento de las exportaciones ha superado el 7 % (marzo 2020 a marzo 2021), a pesar de que el consumo nacional ha disminuido un 8 %. El impacto, por tanto, ha sido mucho menor del inicialmente previsto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris