Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Absueltos los ocho activistas climáticos denunciados por Repsol al protestar en su sede

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 14:19 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Los ocho activistas por el clima denunciados por Repsol por manifestarse pacíficamente en su sede de Madrid y señalar los supuestos desmanes climáticos de esta empresa han sido finalmente absueltos por la justicia, según informó este miércoles Greenpeace.


La sentencia señala que "de lo expuesto se desprende que (los denunciados) no integran el delito de daños por el que venían siendo acusados, toda vez que no se ha causado ningún desperfecto en los bienes de la entidad Repsol, sino únicamente manchas que desaparecieron con el sistema de limpieza de la empresa".


Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre, quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, cuando las organizaciones integradas en Rebelión por el Clima (plataforma de la que forma parte Greenpeace) se movilizaron para denunciar a Gobiernos y empresas por su negligencia climática.


En concreto, los ocho activistas denunciados acudieron a la sede de Repsol con una pancarta en la que simularon un derrame de petróleo y desplegaron una pancarta en la que se leía ‘Cinco años después seguimos luchando por el 1,5ºC’.


Las organizaciones que integran la plataforma señalan la responsabilidad frente a la crisis climática de grandes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Iberia, Ecoembes, Real Madrid, Banco Santander, BBVA, Campofrío o Coren, cuyos intentos de ‘lavado verde’ ('greenwashing', en inglés) no son soluciones ante la emergencia climática, sino “cortinas publicitarias” que generan nuevos conflictos, agravan el cambio climático y retrasan su solución.


“Se ha hecho justicia: el derecho a la protesta ha prevalecido, como no podía ser de otra manera. Eso sí: éste es un ejemplo más de hasta dónde está dispuesta a llegar la industria de los combustibles fósiles para silenciarnos, pero mientras continuemos sin una respuesta adecuada a la emergencia climática, que incluya las medidas necesarias para acabar con el consumo de combustibles fósiles, seguiremos protestando”, señalaron desde la plataforma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris