MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que ha asignado etiquetas sencillas, fáciles de decir y recordar para variantes clave del SARS-CoV-2 -el virus que causa la Covid-19- utilizando letras del alfabeto griego.
Estas etiquetas se eligieron tras una amplia consulta y una revisión de muchos sistemas de nombres potenciales. La OMS convocó a un grupo de expertos de todo el mundo para que lo hicieran, entre ellos investigadores y autoridades nacionales con experiencia en nombramiento de sistemas, nomenclatura y virus existentes.
La OMS adjudicará etiquetas para las variantes designadas como variantes de interés por esta agencia de la ONU y las publicará en su web.
Estas etiquetas no sustituyen a los nombres científicos existentes (por ejemplo, los asignados por Gisaid, Nextstrain y Pango), que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación.
Si bien tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de decir y recordar, y son propensos a la información errónea, según la OMS. En consecuencia, las personas a menudo recurren a las variantes de llamada por los lugares donde se detectan, lo que es estigmatizante y discriminatorio.
Para evitar esto y simplificar las comunicaciones públicas, la OMS alienta a las autoridades nacionales, los medios de comunicación y otros a adoptar estas nuevas etiquetas.
|