Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mover el brazo tras vacunarse no ayuda a mitigar el dolor de la inyección

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de mayo de 2021, 18:17 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Mover el brazo o incluso girarlos en círculos tras recibir una vacuna contra la Covid-19 no sirve para aliviar el ligero dolor que causa habitualmente cualquier inyección. Los expertos consultados explican que hacer este tipo de gestos no es malo pero tampoco mitiga la molestia.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.


"El movimiento no tiene nada que ver con el posible dolor de brazo después de la vacuna", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, quien recomienda hacer vida normal tras el pinchazo. "El dolor se produce porque hay una agresión tisular: pinchas e inyectas un líquido, estás haciendo una presión, y eso puede producir un cierto dolor".


Forcada destaca que, por norma general, la molestia será muy leve. Además, recalca que mover el brazo para que la vacuna se extienda antes no tienen ningún efecto, ni positivo ni negativo. "Si la gente haciendo el molinillo está más contenta, adelante, no va a ser contraproducente, pero tampoco se relaciona con ningún beneficio".


Coincide en esta opinión el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso Suárez. "Está bien que la vacuna se reabsorba lo antes posible, pero está diseñada para que lo haga en el centro del músculo deltoides, a un ritmo normal. No es necesario moverse para que la zona se revascularice", indicó.


Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas del Consejo General de Enfermería, lanzó un mensaje de tranquilidad porque “el dolor en el punto de inyección de cualquier vacuna es mínimo y desaparece la mayoría de los casos de forma espontánea”.


No obstante, manifestó que si el dolor "persiste o le acompaña calor e inflamación local, el mejor tratamiento es la aplicación de frío local en la zona afectada". Alonso Suárez ratificó las palabras de Cuesta sobre que, si se da calentura, molestias o reacciones locales similares en la zona, aplicar frío aliviará la sintomatología.


En el caso de que el dolor sea muy intenso, puede ser útil un analgésico. Forcada aclaró que con “un dolor normal que no te imposibilita mover el brazo ni te incapacita de alguna manera, no vale la pena tomar ninguna medida concreta”. "Si es intenso, te molesta y te incapacita, el hielo puede ayudar, pero un analgésico lo hará mucho mejor", resaltó.


Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris