Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso inaugura el Parque de Bomberos en Alcobendas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 12:34 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este viernes el Parque de Bomberos de Alcobendas, con una inversión de 3,9 millones de euros.


Tras afirmar que para el Ejecutivo regional “el bienestar de los madrileños es fundamental, como lo son las obras que perduran más allá de los propios gobiernos”, comentó que esta construcción “era una deuda histórica que se tenía con Alcobendas”.


Dijo que este parque cuenta con unas infraestructuras de nueva generación y una torre de maniobras puntera y señaló que se trata de uno de los parques de bomberos más modernos y amplios de la región, y actualmente atiende a 13 municipios donde residen cerca de 340.000 personas.


Explicó que el Parque de Bomberos de Alcobendas cuenta con más de 70 efectivos, y realiza una media de 140.000 intervenciones al año, el 9% de todas las que se desarrollan a nivel regional, solo por detrás de Alcalá de Henares, atendiendo además a infraestructuras estratégicas como el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.


Las localidades que se verán beneficiadas de esta nueva infraestructura son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Cobeña, El Molar, Algete, San Agustín de Guadalix, Alalpardo-Valdeolmos, Fuente el Saz, Valdetorres, Talamanca, Valdepiélagos y Paracuellos de Jarama.


El nuevo parque se ha construido en las parcelas municipales del sector El Juncal de Alcobendas.


El edificio ocupa 2.436 metros cuadrados entre la parte de residencia y la superficie útil de trabajo. La residencia –de 1.308 cuadrados- consta de dos plantas y casetón en cubierta, y alberga diferentes cuartos e instalaciones: un gimnasio, una cocina, zona de descanso, seis dormitorios –uno de ellos femenino-, aulas, despachos, aseos y vestuarios. Todas las estancias tienen luz natural, ventanas con sistema oscilante y puertas cortavientos.


UNA TORRE DE MANIOBRAS PIONERA


La torre de maniobras de cuatro plantas está situada en la parte posterior de la parcela, se comunica con la explanada y desde ella se accede al laberinto de túneles y pozos exteriores. En esta infraestructura los bomberos pueden realizar ejercicios prácticos y simulacros de actuación.


Asimismo, la nave de vehículos consta de seis corredores, uno de ellos destinado a cuarto de uniformes, taller y escalera de acceso a planta.


El Parque de Bomberos de Alcobendas tiene actualmente una dotación de nueve vehículos, entre los que se encuentra un remolque de carga de aire y una autoescala automática cuyo funcionamiento ha podido comprobar <i>in situ </i>la presidenta en funciones, que ha estado acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López.


Esta nueva instalación se enmarca dentro del proyecto del Gobierno regional a la hora de potenciar el crecimiento de los parques de Bomberos en la Comunidad de Madrid, que pasaría de los 20 que hay actualmente a 27. El objetivo es atender las emergencias del 90% de la población en menos de diez minutos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris