Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marruecos emplea “tácticas de guerra híbrida” contra España en la frontera por su fracaso en política interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 18:02 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Marruecos usa tácticas de guerra híbrida contra España y en ese contexto debe entenderse que ha “agredido las fronteras de la UE”, afirman expertos participantes en un evento celebrado este martes por el Instituto de Seguridad y Cultura.


Una de las conclusiones principales del evento ‘Marruecos y España, ¿un caso de guerra híbrida?’ organizado este martes por el Instituto de Seguridad y Cultura es que Rabat agredió las fronteras de la UE para “desviar su fracaso en política interior”.


En el encuentro participaron Manuel R. Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Guillem Colom Piella, profesor de la (UPO) y autor del informe ‘Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’; y Carlos Echeverría Jesús, director del Observatorio de Ceuta y Melilla.


Como recordó Manuel R. Torres Soriano, la guerra híbrida “es el comportamiento de un actor que decide desbordar los límites de lo aceptable a la hora de promover sus intereses, aunque eso suponga comprometer la seguridad y el bienestar de otro país”. En este sentido, Torres Soriano consideró que Marruecos promueve desde hace un tiempo “un tipo de conflicto de baja intensidad” y advirtió de que, “probablemente, se prolongue durante mucho tiempo con momentos de relajación y otros de aceleración”.


Dicha estrategia explicaría lo ocurrido en Ceuta, tal y como explicó Guillem Colom Piella, para quien Marruecos “entiende que debe aprovechar la coyuntura actual para doblegar la postura de algunos países europeos respecto al Sáhara Occidental”. A juicio de Colom, la ventana de oportunidad de Rabat no es tanto la polémica que pretende levantar Rabat sobre el ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital español como el reconocimiento de Estados Unidos a las aspiraciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.


Pero, por otro lado, no hay que perder de vista que “el contexto actual viene determinado por las consecuencias económicas de la pandemia; las relaciones con terceros Estados como EEUU, Israel o Alemania; y la percepción de una disuasión insuficiente por parte de España”, señaló Colom.


Por su parte, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría Jesús, sostuvo que “Marruecos es una dictadura que ha invadido el Sáhara Occidental y que ahora pretende hacer lo mismo con Ceuta y Melilla”, y acusó a Rabat de “engañar a su población difundiendo ideas falsas como que Ceuta y Melilla son marroquíes” anteponiendo “sus intereses políticos a las vidas de sus ciudadanos, incluidos miles de menores”, apuntilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris