Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La atleta paralímpica Desirée Vila dedica su clasificación para Tokio a su traumatólogo por salvarla la vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 11:53 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La atleta paralímpica Desirée Vila asegura que quería dedicar su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio al traumatólogo que le amputó la pierna. “Ya en el hospital quería estar en unos Juegos y se lo iba a dedicar al doctor Lores, que es el traumatólogo que me amputó la pierna” para “poder devolverle todo lo que hizo”.


"Me salvó la vida”, dijo en el programa ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’ de Teledeporte (TVE). La deportista de Gondomar (Pontevedra), practicaba gimnasia acrobática desde niña y fue campeona de Galicia y de España, e incluso llegó a participar en un Mundial. En 2015, cuando sólo tenía 17 años, una caída durante un entrenamiento le provocó una fractura en la tibia y el peroné, que posteriormente se complicó con una isquemia y provocó la amputación de su pierna derecha.


Durante su recuperación, sus padres la animaron a acercarse al deporte paralímpico para seguir activa. En 2016 tuvo ocasión de ver en televisión los Juegos de Río y, aunque probó con otras modalidades como natación, baloncesto o tenis en silla de ruedas, eligió el atletismo.


El pasado fin de semana, durante el Mitin de Basauri, Vila consiguió el billete a Tokio con un salto de longitud de 4,17 metros, muy por encima de los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación. “En una semanita tengo el Europeo, donde voy a luchar por la medalla porque yo creo que con esta marca ya soy bastante competitiva”, anunció.


Pero de cara a la cita japonesa no se pone ningún objetivo: “Una medalla está un poco complicado” porque “hay muy buenas deportistas en mi categoría a nivel mundial” pero “vamos a ir a hacerlo lo mejor posible, a disfrutar de la experiencia y a aprender también de las mejores”. Allí disputará el salto de longitud T63, su prueba preferida, y los 100 metros.


La pontevedresa reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde comparte su preparación con atletas sin discapacidad: “Mi entrenamiento es exactamente igual, hay ejercicios que no puedo hacer o que tengo que hacer de madera adaptada, pero al final el entrenamiento es el mismo”. Aunque matizó que “en paralímpicos es muy importante el manejo de la prótesis, el trabajo que hago con mi ortopeda para poner la ballesta a punto y que funcione perfectamente”.


INFLUENCER


La polifacética atleta gallega, que cuenta con muchos seguidores en redes sociales, ha creado también un canal de YouTube en el que explica y prueba las diferentes modalidades practicadas por personas con discapacidad. “Me da rabia que haya algunos deportes paralímpicos que no son tan conocidos y, como yo tengo una influencia en las redes sociales, me gustaría apoyar a estos deportistas y a sus compañeros, y dar a conocer sus deportes”, dijo.


Con ello, además, intenta llegar a posibles practicantes nuevos: “Yo quiero pensar que de alguna manera podemos llegar a personas que quizás no sabían que existían esos deportes, no sabían que había esa oportunidad y que pueden salir un poco del abanico de opciones. Porque no solamente hay fútbol o atletismo, sino que hay muchísimas posibilidades y hay deportes que se podrán poco a poco ir metiendo en esta lista de deportes paralímpicos, por ejemplo, la gimnasia acrobática”. “Ojalá que mi canal de YouTube sea una forma de dar a conocer que, con una discapacidad, si te lo propones, puedes practicar cualquier deporte”, declaró.


Con respecto a las medidas anticovid y a las concentraciones burbuja que llevarán a cabo todos los deportistas antes de los Juegos, avanzó que “a mí me va a tocar con el resto del equipo de atletismo en Sant Cugat justo antes de viajar a Tokio. Evidentemente vamos a ir con muchísimo cuidado para que en esta recta final no haya ningún contagio y podamos estar sanos”. Y en cuanto a la vacunación, “creo que sí que nos van a empezar a vacunar pronto así que es una alegría. Estoy muy feliz de que nos cuiden y de que el Comité Paralímpico esté ahí trabajando para que todo salga bien un año tan complicado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris