Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escrivá asegura que las devoluciones a Marruecos "ya han empezado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este martes que los acuerdos de devolución con Marruecos se activaron ayer por la tarde y que parte de las 5.000 personas que entraron en Ceuta han sido ya retornadas al país vecino.


En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, el ministro afirmó también que la policía marroquí ha colaborado esta mañana para abortar el salto a la valla de Melilla de “forma significativa”. “Habrá que esperar a ver cómo se suceden los hechos”, admitió, pero las devoluciones a Marruecos desde Ceuta “ya han empezado, a un ritmo creciente”.


Eso no significa que el 100% de las 5.000 personas que ayer entraron en Ceuta –y tampoco de las que lo han hecho hoy—puedan ser retornadas, ya que los niños y los menores no acompañados “tienen un estatus especial”, explicó, y luego se debe realizar “un cribado” en función de las características de cada persona.


Esta clasificación según los distintos perfiles de vulnerabilidad y las nacionalidades de los inmigrantes depende de Interior, según indicó que el ministro que precisó que su departamento se ocupa de la acogida integral de aquellos más vulnerables, una vez se ha determinado que pueden permanecer en España.


Preguntado sobre si esta llegada masiva de migrantes puede ser una represalia de Marruecos, Escrivá insistió en que “las autoridades alauitas dicen que no y yo tengo que creerlas”. “Ahora mismo Marruecos está aplicando los acuerdos de devolución”, insistió, así que “no hay por qué pensar eso”.


“Tenemos la geografía que tenemos, las fronteras están además cerradas y la pandemia ha provocado un aumento de la pobreza adicional en toda esa zona”, recalcó. A su juicio, todo ello ha incrementado “la presión para saltar a Europa. lo hemos vivido en Canarias, ahora nos lo hemos encontrado aquí”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris