Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Abascal aplaude la sentencia del Constitucional que impide a Iván Redondo y Yolanda Díaz acceder a la comisión del CNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 10:55 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente de Vox, Santiago Abascal, aplaudió este viernes la resolución del Tribunal Constitucional que anula la entrada de Pablo Iglesias e Iván Redondo en la comisión del Centro Nacional de Inteligencia, y ahora impedirá el acceso de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.


Durante una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aplaudió la resolución del Tribunal Constitucional que anula la inclusión de Pablo Iglesias e Iván Redondo en la Comisión del Centro Nacional de Inteligencia. La sentencia señaló que no existían los requisitos que permiten al Gobierno eludir la tramitación ordinaria de una ley en las Cortes y emplear la vía rápida del decreto-ley.


Vox interpuso un recurso de inconstitucionalidad porque, según Abascal, les motivó “la ilegalidad del procedimiento, en primer lugar y vimos claramente su carácter inconstitucional desde el principio y lo recurrimos. Y nos motivó el hecho de que un personaje como Pablo Iglesias, felizmente fuera de la política ya, accediese a importantes secretos de Estado, teniendo en cuenta sus relaciones con países que en estos momentos no son precisamente aliados de España".


"Nos preocupa por otra parte, aunque celebramos la resolución del TC, la tardanza, porque no evitan el daño que pueden causar. Es verdad que la resolución es útil, porque también sirve en estos momentos para que no entre el señor Redondo y para que la señora Yolanda Díaz no sustituya a Pablo Iglesias en esa comisión del Centro Nacional de Inteligencia”, dijo.


Por otra parte, Santiago Abascal añadió que no puede "ocultar el sabor agridulce por la tardanza del Constitucional, al igual que también ante los recursos de los dos estados de alarma que aún no han sido resueltos, aunque ya han terminado los dos estados de alarma. Y en lo que respecta a la decisión del TC sobre la comisión del CNI, señaló que “no creo que sea un intento de dar un revolcón al Gobierno, sino una interpretación estricta de la legalidad”.


Preguntado por los resultados de las elecciones del 4-M en Madrid, Abascal hizo una lectura “tremendamente positiva” y consideró que “el Gobierno de Sánchez no ha podido tomar el último reducto de libertad del país”.


El presidente de Vox se mostró convencido de que la victoria de Díaz Ayuso “dibuja la posibilidad de una alternativa al Gobierno de Sánchez”, al que acusó de mentir cuando “prometió que no pactaría con comunistas, separatistas y los herederos de ETA”.


PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA


Sostuvo Abascal durante la entrevista que Vox “aún no llegado a ningún acuerdo en Madrid, pero no hace falta”, y recordó que la misma noche electoral anunció que sus votos iban a ser favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso, sin pedir nada a cambio.


“No hemos exigido nada absolutamente, ahora bien, sí pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad a la actitud de Vox”, y añadió que “la presidencia de la Asamblea de Madrid sería un lugar muy adecuado”.


Ante la necesidad de unos presupuestos en la Comunidad de Madrid, declaró que “cometería una imprudencia si señalará condiciones”, y afirmó que los negociará Rocío Monasterio. “Queremos que se vea que nuestros votos han sido útiles, y toda España estará pendiente”, recalcó.


Sobre los resultados cosechados por Vox, Abascal destacó que el distrito en el que más bajó en Madrid fue Salamanca y donde más subió fue Vallecas. En su opinión, pese a que un 40% de electores votó a Díaz Ayuso, “hemos subido en votos, porque hemos recibido la abstención” y porque a su juicio funcionaron los actos de campaña “en el cinturón industrial de Madrid y en los pueblos de trabajadores”.


Con respecto a extrapolar los resultados del 4-M al resto de España fue tajante. “Sin duda, no”, afirmó Abascal, que recordó cómo después de las catalanas no celebraron los resultados “porque eran malos para España”, pese a superar al PP y Cs. Para Santiago Abascal “lo que va a influir es cómo nos comportemos en Madrid dos partidos con posiciones distintas”, algo que para él será clave para desalojar al Gobierno de Sánchez.


“En Andalucía se mostró que era posible una alternativa al socialismo corrompido y que era posible sumando tres opciones políticas. Se ha demostrado que en Madrid hace dos años tres políticas lograron lo mismo y ahora dos fuerzas han logrado lo mismo de forma más rotunda”, destacó Abascal, que recalco que “lo han hecho por la diferencia entre ambos partidos”.


“Consideramos que PP es equidistante”, dijo Abascal, que desgranó algunos puntos de su programa, desde el recorte del gasto político, al endurecimiento de las políticas migratorias o su oposición a “la ideología de género”. Abascal señaló que su partido “se opone al aborto y a la eutanasia, mientras que el PP no se opone”. Y concluyó que, pese a las diferencias, “no dudo de que en caso de que Pedro Sánchez convocara elecciones ahora las ganaríamos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris