Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Fin de semana veraniego con más de 35 grados por primera vez este año

Agencias
viernes, 14 de mayo de 2021, 12:27 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El tiempo veraniego volverá a adelantarse este fin de semana en amplias zonas de España, concretamente en la mitad sureste peninsular, Mallorca y medianías de Canarias, donde las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. El sol brillará en la mayor parte del país y los termómetros marcarán más de 35 grados por primera vez este año en zonas del sur peninsular.


Este segundo episodio cálido de mayo pondrá fin a unos días con temperaturas más frescas de lo habitual en la mayor parte del país después de que el primer ‘veranillo’ del mes se despidiera el pasado sábado coincidiendo con la última jornada del estado de alarma más duradero decretado hasta ahora por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus y que se prolongó durante seis meses.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que cuatro capitales de provincia tendrán 35 grados o más durante este fin de semana: Sevilla (35 el sábado y 36 el domingo), Córdoba (35 el domingo), Murcia (37 el domingo) y Málaga (35 el domingo).


Las temperaturas de este fin de semana, sobre todo el domingo, serán más propias de agosto en Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia y Valencia; de julio en Granada, Huelva, Palma de Mallorca y Sevilla, y de finales de junio en Córdoba. Zonas de Cádiz, Almería, Murcia, Alicante y Valencia tendrán entre 10 y 15 grados más de lo normal para la época del año.


“Este fin de semana se irá imponiendo el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, de modo que, en general, brillará el sol, aunque con intervalos de nubes medias y altas. No obstante, el paso de sistemas frontales, que afectarán al extremo norte peninsular, dejará nubosidad más compacta por aquella zona", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas inician un ascenso este viernes en la mitad occidental peninsular, lo que continuará el sábado en buena parte de la oriental y llegará el domingo al litoral mediterráneo. “En general, tendremos un ambiente cálido para la época del año, especialmente el domingo, cuando los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mayor parte de la península salvo en Galicia”, recalcó Del Campo.


Este viernes se alcanzarán los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y el valle del Guadalquivir, zonas que este sábado superarán ya los 35 grados. “Por lo tanto, el sábado 15 de mayo será el primer día en alcanzarse los 35 grados en el territorio español en este año 2021”, sentenció Del Campo. Los termómetros también reflejarán al menos 35 grados este domingo en el interior de la Comunidad Valenciana, el valle del Guadalquivir, Murcia y puntos del sur y este de Andalucía.


Durante el fin de semana se rondarán los 30 a 32 grados en el valle del Ebro y Mallorca, de 28 a 30 en buena parte del centro y la mitad sur peninsular, de 20 a 25 en la Meseta Norte y de 17 a 20 en el Cantábrico.


PRÓXIMA SEMANA


Por otra parte, el ambiente anticiclónico continuará al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con cielos soleados, intervalos de nubes altas y sin precipitaciones en la mayor parte de España. No obstante, el paso de sistemas frontales dejará nubosidad y precipitaciones en el extremo norte peninsular. Las lluvias, débiles y dispersas, aparecerán en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y de forma ocasional podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.


Las temperaturas bajarán el lunes en el norte y el este de la península por la llegada de vientos del norte. El descenso térmico podría ser extraordinario (es decir, unos 10 grados menos respecto al día anterior) en puntos de la cuenca del Ebro y el interior de la Comunidad Valenciana. El valle del Guadalquivir seguirá en torno a 35 grados.


El martes y el miércoles volverían a recuperarse las temperaturas, que superarán los 25 grados en buena parte de la península, rondarán los 30 en el suroeste y estarán próximas a 35 en el valle del Guadalquivir.


Por último, Canarias continuará con régimen de vientos alisios durante la primera mitad de la próxima semana, lloviznas en el norte de las islas más montañosas y temperaturas en ascenso.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto