Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa aprueba una ayuda directa de mil euros para los veteranos de la contienda militar en el territorio de Ifni-Sahara entre 1957 y 1959

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Defensa ha aprobado por real decreto la convocatoria de concesión de ayudas directas para los ciudadanos que realizaron el servicio militar obligatorio integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.


En la disposición final novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar se reconoció por parte de las Cortes Generales la entrega y sacrificio de los citados soldados, y se instó al Ministerio de Defensa a elaborar un listado de participantes en la contienda para estudiar la entrega de ayudas nominales.


Según recoge el texto del real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde la cartera que dirige Margarita Robles se apoyaron actos y jornadas de reconocimiento junto a las asociaciones de veteranos de Sidi-Ifni.


Paralelamente se elaboró un listado provisional de participantes en la contienda, a instancias de las personas interesadas. Sin embargo, es necesario aprobar un listado definitivo para la concesión directa de ayudas. “Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña“, recoge el texto, y subraya que “aunque muchos años después, suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares”. A los ya inscritos en el listado se les reconoce el derecho a participar en la convocatoria sin necesidad de presentar la documentación ya aportada.


La ayuda a percibir por cada una de las personas beneficiarias será de 1.000 euros, y el órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento es la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa. En la relación de personas que solicitaron su inscripción en el listado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se recogen los nombres de 1.135 veteranos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris