Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez pide paso a ERC para que el PSC forme gobierno en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 11:02 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a ERC que deje paso a los socialistas catalanes para la formación de gobierno en esa comunidad autónoma, habida cuenta de que los independentistas no se ponen de acuerdo.


“Llegados a este punto, a lo mejor en Cataluña se podría pensar en un gobierno de izquierdas porque hay una mayoría parlamentaria en el Parlament liderada por quien ganó las elecciones, que es el PSC”, dijo Sánchez al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.


Durante la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz de ERC realizó una intervención que al presidente le costó “seguir”, en la que apostó por el “diálogo” y alertó al Ejecutivo de la situación por la subida de la derecha.


“Espero que tome nota, tanto usted como el rapsoda de La Moncloa”, señaló Rufián, porque “este independentista catalán no dialoga y hace políticas con ustedes (gobierno) porque seamos lo mismo, sino que dialoga y hace políticas porque somos lo contrario”


Y alertó de que “lo que no haga ahora no va a hacer con un gobierno de PP y de Vox, y si no, pregúntele a Zapatero”, resumió el portavoz de ERC.


Sánchez dudó de si ya se está en “precampaña” en Cataluña tras las palabras de Rufián, pero remarcó que “el Gobierno está en que haya cuanto antes un gobierno en Cataluña y podamos retomar el diálogo”.


En el seno del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, cada vez crece más la sensación de repetición de elecciones en Cataluña a la vez que demandan la opción de que Salvador Illa, ganador en votos en las urnas, pueda intentar liderar un Ejecutivo catalán.


Aunque creen que ERC se mantiene en que no va a solicitar el respaldo de los socialistas, sí se abren considerar la posibilidad de la abstención si los republicanos llegan a plantearla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris