MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes la norma que presume laboralidad en los repartidores a domicilio a través de plataformas digitales o ‘riders’ y, por tanto, no son autónomos, y da tres meses a las empresas para adaptarse a la nueva legislación.
Así lo explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Díaz destacó que “lo más ambicioso” de esta norma es que se garantiza el derecho de información que tendrán los trabajadores “en todas y cada una de las empresas de nuestro país” sobre las reglas en las que se basan los algoritmos que afectan a la toma de decisiones que afectan a las relaciones laborales.
Además, anunció que se creará un comité de expertos para “estudiar en profundidad el buen uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en las relaciones laborales”.
Precisó que “necesitamos del saber de los expertos para que cuando lleguemos a una posición más avanzada podamos tener solvencia y claridad respecto de cómo abordamos el uso de la inteligencia artificial en las relaciones laborales” y que las fórmulas matemáticas sean “neutras”.
|