Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero subraya que la eliminación de la declaración conjunta de IRPF será estudiada, pero no es una propuesta en firme

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este martes que la eliminación de la declaración conjunta de IRPF no es una reforma firme que Hacienda o el Ejecutivo hayan planteado a Bruselas, sino que es “una medida analizada por la Airef” que deberá ser estudiada en el marco del Comité de Expertos que abordará la reforma del sistema tributario.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por esta medida que el Ejecutivo menciona en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el pasado viernes remitió a la Comisión Europea, a lo que Montero respondió explicando que la medida no se incluye dentro de la ficha de reforma fiscal propuesta por el Gobierno, sino dentro de un informe de impacto de género.


En concreto, la medida es mencionada dentro de un anexo titulado ‘Análisis sectorial de aspectos de igualdad de género y oportunidades’, incluido en el Plan, en el que el Gobierno plantea “la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)”.


A esto, el documento enviado a Bruselas añade a continuación que “se asegurará el equilibrio de género y al menos una persona especialista en enfoques de género en la composición de la comisión de personas expertas para la reforma del sistema tributario, prevista en el componente”.


También indica que “un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas que se acometan, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección de la salud”.


De esta manera, Montero apuntó que “no es una reforma que esté incorporada dentro de la ficha de fiscalidad que se propone por Hacienda y el Gobierno, sino que es una medida analizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuando hizo el análisis de los beneficios fiscales”. Dicho informe de la Airef, agregó la ministra, “concluye que este tipo de beneficio es regresivo en tanto en cuanto se acumula en los tramos más altos de renta” y puede implicar “una dificultad añadida para la integración de la mujer en la vida laboral”.


Asimismo, la titular de Hacienda aseguró que el Comité de Expertos para la modernización del sistema tributario “tendrá que revisar el conjunto de elementos que considere de interés y aprovechará materiales como los realizados por un organismo tan prestigioso como la Airef”.


Por ello, Montero declaró que “no hay ningún tipo de compromiso sobre esta materia ni ningún tipo de reforma” y que “el componente de fiscalidad es negro sobre blanco, clarísimo, y no está incorporada esta reforma”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris