Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fainé y Brufau declararán el viernes como imputados por el presunto espionaje a Sacyr

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de mayo de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de CaixaBank Isidro Fainé declararán como invetigados el próximo viernes, día 7, en la Audiencia Nacional por un presunto delito de cohecho activo en relación al caso que investiga si se espió al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. Ese supuesto espionaje se le encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo.


Esta misma semana, el miércoles, el juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, tomará declaración a otros cuatro investigados, entre los que se encuentran el exdirector corporativo de gestión patrimonial de Repsol Joaquín Uris y el exdirector general de medios de CaixaBank Antonio Massanell.


El jueves están citados el secretario del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo, y el exdirector corporativo de servicios patrimoniales de la petrolera, Juan de Amunátegui.


El instructor trata de esclarecer si Repsol y CaixaBank contrataron con las empresas de Villarejo para espiar a Del Rivero y evitar que se asociase con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el 30% de las acciones de la petrolera española. García Castellón quiere comprobar si los directivos de ambas empresas se pusieron de acuerdo para compartir información sobre esa operación.


Según el auto dictado por el juez, fue el director de Seguridad de Repsol, Rafael Araujo, quien contactó con la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, para contratar esos servicios. Araujo, imputado en la causa, declaró que informaba al entonces secretario general de la petrolera y le entregaba los informes del comisario jubilado. También estaban informados Joaquín Uris y Antonio Massanell, que era el superior del exdirector de seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño, que ya está imputado.


La investigación de la pieza 21 del ‘caso Tándem’, conocida como ‘proyecto Wine’, se comenzó a investigar en 2019. Los primeros imputados fueron el exdirector de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo y al exjefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño. Los dos habían sido previamente comisarios de policía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris