Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz: “La precariedad es la principal amenaza a la prevención de riesgos laborales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de abril de 2021, 10:22 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que la precariedad es “la principal amenaza para la consolidación de la cultura de la prevención” de riesgos laborales “y, por ello, uno de los principales objetivos de este Gobierno es establecer un verdadero derecho a la estabilidad” en el empleo.


Díaz intervino en un acto organizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril, y que estuvo marcado por el recuerdo de todos los intervenientes a los fallecidos por el Covid en el desempeño de su trabajo.


La ministra de Trabajo y Economía Social afirmó que “la pandemia ha repercutido directamente en nuestra percepción del derecho a la salud laboral, no solo porque ha generado nuevos riesgos, sino porque nos ha confrontado con nuestras prioridades como seres humanos, recordándonos que ni los derechos fundamentales ni la salud se dejan a la puerta de la tienda, del colegio o de la fábrica”.


Díaz añadió que el trabajo “no puede implicar bajo ningún concepto una merma en nuestras vidas, ni siquiera ante la irreversibilidad de la tecnificación, las plataformas y los algoritmos”.


A su entender, salud en el trabajo es derecho a la salud integral, y significa “derecho a desconectar”, o “asumir con naturalidad y sin estigmas el derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas”.


Ante todo, agregó, significa “trabajar sin miedo a que el contrato no se renueve, somos conscientes y lo avalan lo datos, que precariedad es sinónimo de inseguridad laboral, repercute negativa en la formación preventiva y en la propia conciencia de riesgo”.


El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, dijo que ha llegado “el momento de revisar y actualizar los sistemas preventivos” en España, una vez que se han cumplido 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que salió adelante fruto del diálogo social y que ha contribuido a reducir drásticamente la siniestralidad laboral.


Pero algo está fallando, agregó, si el año pasado aumentaron los accidentes mortales laborales un 10%, hasta 708 fallecimientos, a pesar de la caída en el empleo y el aumento del teletrabajo. “Es hora de adoptar una nueva agenda a través del dialogo social”, defendió Nieto.


REFORMA LABORAL


En defensa de una revisión normativa se manifestaron también los responsables de salud laboral de UGT y CCOO.


“En España mueren cada año 700 trabajadores, lo que evidencia que la prevención de riesgos laborales en nuestro país es más formal que real”, señaló Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT. “La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial y las precarias condiciones de trabajo están detrás del origen de esta lacra social. De ahí la importancia de la derogación de la reforma laboral de 2012 como primer paso para garantizar la protección de la seguridad y la salud en el trabajo”.


Desde CCOO, su secretario de Salud Laboral, Pedro Linares, sostuvo que los sistemas de prevención “necesitan una revisión y el Gobierno no puede mirar para otra parte; no podemos vivir de declaraciones en las que simplemente se lamenten las 708 muertes del año pasado. Son cifras inasumibles y tenemos que corregir y parar esta lacra, hay que adaptar decisiones políticas y necesitamos el impulso de este Gobierno”.


Por parte de la patronal CEOE, Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales, manifestó que la salud es “un elemento nuclear para las empresas los 365 días del año”, pero el Covid la ha convertido en aspecto “central”, y la readaptación casi diaria que ha habido que hacer en las compañías se ha facilitado gracias al diálogo social “al más alto nivel, pero también a la negociación dentro de las propias empresas”.


Javier González, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Cepyme, comentó que para su organización la salud en el empleo es una “prioridad absoluta”, y puso en valor “la inversión humana y económica que han hecho la gran mayoría de las grandes empresas y pequeños negocios de este país, a pesar de ser un problema de salud pública, para poner en práctica todas las medidas que han requerido las autoridades sanitarias”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris