Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de exportación de productos industriales crecieron un 1,1% en febrero y los de importación limitaron su caída al 3,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de marzo de 2021, 09:43 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales crecieron un 1,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y los precios de importación recortaron su caída hasta una variación del 3,4%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el caso de los precios de exportación, la tasa anual del 1,1% es seis décimas superior a la de enero.


Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución fueron los bienes intermedios, con un crecimiento anual de dos puntos y medio, hasta el 2,6%, y la energía, que incrementó su tasa un punto y la situó en el 5,5%.


Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este año que en 2020.


Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, con un crecimiento del 0,3%, nueve décimas menos que la tasa de enero, debido a la disminución de los precios de la fabricación de vehículos de motor.


Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación situaron su subida en el 0,9%, dos décimas por debajo del índice general.


En variación mensual, los precios de exportación de productos industriales avanzaron un 0,4%, menos de lo que lo hicieron en enero (1,4%).


Por su parte, si se agregan los precios industriales del mercado interior y exterior reflejan un aumento de una décima en tasa anual en febrero, hasta el 0,9%.


CAÍDA EN LAS IMPORTACIONES


En cuanto a los precios de importación, éstos se sitúan en terreno negativo desde febrero de 2020, después de situarse en equilibrio en enero de ese año, y el pasado mes de febrero recortó la caída en casi dos puntos y medio, hasta el 3,4%.


Por destino económico, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución fueron la energía, con una caída del 18,7%, con un aumento de casi 10 puntos respecto a enero, y los bienes intermedios, que situaron su tasa en el 2,6%, más de un punto por encima de la de enero.


Entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, con una tasa del -1,1%, que profundizaron en tres décimas su retroceso.


Si del índice general de los precios de importación se descuenta la energía, la tasa aumentó tres décimas, hasta el -0,2%, situándose tres puntos por encima de la tasa general (-3,4%).


En variación mensual, los precios de importación de los productos industriales crecieron un 1,6% en febrero, algo menos de lo que lo hicieron en enero.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris