Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de exportación de productos industriales crecieron un 1,1% en febrero y los de importación limitaron su caída al 3,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de marzo de 2021, 09:43 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales crecieron un 1,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y los precios de importación recortaron su caída hasta una variación del 3,4%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el caso de los precios de exportación, la tasa anual del 1,1% es seis décimas superior a la de enero.


Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución fueron los bienes intermedios, con un crecimiento anual de dos puntos y medio, hasta el 2,6%, y la energía, que incrementó su tasa un punto y la situó en el 5,5%.


Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este año que en 2020.


Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, con un crecimiento del 0,3%, nueve décimas menos que la tasa de enero, debido a la disminución de los precios de la fabricación de vehículos de motor.


Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación situaron su subida en el 0,9%, dos décimas por debajo del índice general.


En variación mensual, los precios de exportación de productos industriales avanzaron un 0,4%, menos de lo que lo hicieron en enero (1,4%).


Por su parte, si se agregan los precios industriales del mercado interior y exterior reflejan un aumento de una décima en tasa anual en febrero, hasta el 0,9%.


CAÍDA EN LAS IMPORTACIONES


En cuanto a los precios de importación, éstos se sitúan en terreno negativo desde febrero de 2020, después de situarse en equilibrio en enero de ese año, y el pasado mes de febrero recortó la caída en casi dos puntos y medio, hasta el 3,4%.


Por destino económico, los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta evolución fueron la energía, con una caída del 18,7%, con un aumento de casi 10 puntos respecto a enero, y los bienes intermedios, que situaron su tasa en el 2,6%, más de un punto por encima de la de enero.


Entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, con una tasa del -1,1%, que profundizaron en tres décimas su retroceso.


Si del índice general de los precios de importación se descuenta la energía, la tasa aumentó tres décimas, hasta el -0,2%, situándose tres puntos por encima de la tasa general (-3,4%).


En variación mensual, los precios de importación de los productos industriales crecieron un 1,6% en febrero, algo menos de lo que lo hicieron en enero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris