Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Catastro y el Consejo General del Notariado incorporarán representaciones gráficas en los documentos notariales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de marzo de 2021, 15:47 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, firmaron este lunes una resolución conjunta por la que se aprueban las normas técnicas para la incorporación de representaciones gráficas en documentos notariales y se articula un protocolo que mejorará la coordinación e intercambio de información entre el Catastro y el Consejo General del Notariado.


Esta resolución, según indicó el Ministerio de Justicia en una nota, aumenta la cantidad y calidad de los intercambios de información entre los notarios y el Catastro de forma “segura y coordinada” y reduce los trámites administrativos a los ciudadanos.


Con el acuerdo busca incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario; incrementar la accesibilidad y la transparencia; remover barreras de acceso a la información inmobiliaria; reducir los costes; permitir la implicación de la ciudadanía en la actualización y rectificación de la descripción de sus inmuebles; así como simplificar el trámite administrativo.


Además, en la resolución se abordan temas como la necesidad de incorporar a los documentos notariales un Informe de Validación Gráfica de Alternativas del Catastro, que permite conocer anticipadamente si el levantamiento topográfico realizado por un técnico se puede incorporar o no a la cartografía catastral. También incorpora conceptos prácticos como la precisión de cartografía, margen de tolerancia, identidad gráfica de parcela o informe de ubicación de las construcciones.


Asimismo, se dan soluciones técnicas a los problemas derivados de las discrepancias geométricas, giros y desplazamientos cartográficos y se solventa la necesidad de la representación gráfica y la consiguiente certificación del solar de un edificio en división horizontal o el tratamiento de las representaciones gráficas alternativas en determinados puestos.


Este acuerdo se suma a la resolución firmada entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, de 23 de septiembre de 2020, por la que se aprobaron especificaciones técnicas complementarias para la representación de gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre ambas instituciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris