Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox reclama la libertad de movimiento de los españoles “sin restricción alguna"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de marzo de 2021, 13:47 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, defendió este lunes que los españoles no deben necesitar dentro de territorio nacional "ni certificados ni pasaportes ni deben tener restricciones de ningún tipo” para desplazarse por el país.


Así lo indicó este lunes en rueda de prensa, donde fue preguntado por la eventual implantación tanto dentro de España como en el UE de algún tipo de certificado o pasaporte para moverse sin restricciones si ya se ha recibido la vacuna del Covid-19.


Buxadé recordó que Vox fue el único partido que, tras la primera prórroga del estado de alarma, ha reclamado el “levantamiento de las libertades de todos los españoles”, interponiendo recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional “por considerar que el Gobierno de Sánchez e Iglesias, hasta que decida irse de una vez por todas, es inconstitucional y afecta a los derechos y libertades de los españoles”.


Además, apuntó que Vox es el único partido que pide el “levantamiento de todas las restricciones, de los confinamientos arbitrarios, de los toque de queda injustificados y que reclama que se aplique en España, a los españoles, el Artículo 19 de la Constitución, que dice que los españoles no debemos tener ninguna restricción para circular y movernos por territorio nacional.


Ante esta situación, Buxadé comentó que ahora en Europa se plantea “no un pasaporte, sino un certificado que sea válido en los 27 estados miembros”, pero reclamó un “único certificado, para que todos lo entiendan en Europa y que sea admisible y admitido por todos los estados miembros”.


"TRES CONDICIONES"


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox explicó que su partido votó a favor de la tramitación urgente de dicha medida en el Parlamento Europeo, pero matizó que para que sea apoyada “debe cumplir con tres condiciones”.


Así, en primer lugar, demandó que “que sea de aplicación a los nacionales de los estados miembros y, por tanto, no a los extranjeros residente ilegales”. Además, que “se garantice el derecho de todos los europeos el derecho a ser vacunados o no” y, en tercer lugar, “que en ningún caso eso impida que aquel que no tenga el certificado no pueda viajar con libertad”.


De este modo, continuó Buxadé, “si esas tres condiciones se cumplen, el sentido común impera y nosotros lo vamos a defender”. Así, “si esas condiciones, en el plazo de enmiendas en el Parlamento Europeo se modifican y no se cumplen, la decisión de Vox será otra”. “Si no se cumplen las condiciones, no lo apoyaremos”, remarcó.


Por último, informó que el objetivo es que dicho certificado esté aprobado antes de iniciarse la temporada alta turística y remarcó que es “esencial” para Portugal, Italia, Grecia o España, al “facilitar la llegada de turistas extranjeros aumentando la seguridad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris