Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía cree que la resolución de la ONU en la que pide un acceso "equitativo y universal" a las vacunas contra la Covid-19 es “un paso positivo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 18:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) consideró este martes que la resolución adoptada por consenso en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se pide garantizar el acceso equitativo, asequible, oportuno y universal de todos los países a las vacunas contra la Covid-19 supone “un paso positivo para garantizar el acceso equitativo y universal” a las mismas.


Así se pronunció en un comunicado la asesora de salud de AI, Tamaryn Nelson, quien subrayó que dicha resolución es “otro recordatorio urgente” de que el acceso a las vacunas “es un derecho humano básico al que toda persona tiene derecho”.


“La resolución pide, con razón, una mayor cooperación internacional y expresa una grave preocupación por la disparidad mundial en el acceso a las vacunas Covid-19”, abundó, al tiempo que precisó que también “hace hincapié” en la necesidad “urgente” de que los Estados “cumplan el derecho a la salud y el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones”, lo que, a su entender, incluye el acceso a las vacunas.


Según su criterio, los Estados deben “cooperar” para garantizar que las dosis se desarrollen y fabriquen “en cantidad suficiente” y se distribuyan “de manera oportuna y equitativa en todo el mundo”, por lo que instó a la industria farmacéutica a “estar a la altura” de sus “responsabilidades” en materia de derechos humanos y le emplazó a “hacer todo lo posible” para garantizar que las vacunas “son asequibles y accesibles al máximo número de personas en todo el mundo”.


A este respecto, AI exhortó a los Estados y a las empresas a que colaboren para garantizar que las normas de propiedad intelectual “no impiden a ningún país defender el derecho a la salud”.


EXENCIÓN TEMPORAL


Esto incluye, a su juicio, acordar una "exención temporal” sobre algunas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para la producción de productos sanitarios relacionados con la Covid-19 y unirse al Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) de la OMS, una plataforma compartida de conocimientos y tecnología que pretende aumentar el suministro mundial de vacunas.


Amnistía recordó que la resolución de la ONU también solicita que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos prepare un informe sobre la cuestión y crea un espacio de debate adicional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris