Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo apuesta por un modelo de acceso a la nacionalidad “consensuado, sensato, ágil y justo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 18:59 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apostó este martes porque se estudie la puesta en marcha en España de un modelo de acceso a la nacionalidad “consensuado, sensato, ágil y justo”.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de ERC Robert Masih Nahar le preguntó por “cómo está gestionando el Gobierno los retrasos en las solicitudes de nacionalidad española por residencia”.


A este respecto, el ministro dijo que en España hace falta “un modelo de acceso a la nacionalidad consensuado, sensato, ágil y justo”, ya que con este marco legal “nos beneficiaremos todos”.


El titular de Justicia hizo esta consideración después de explicar que el actual Gobierno aprobó a finales de 2019 un “plan de choque” para tramitar solicitudes de nacionalidad, que permitió resolver 110.000 expedientes. Asimismo, aludió a que en los Presupuestos del Estado de 2021 se incluye una partida específica para seguir dando respuesta a las peticiones para ser español.


CITA PARA 2022


Indicó que este plan, que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de este año, tiene el objetivo de gestionar durante estos meses 300.000 expedientes de residencia, de ellos 100.000 relativos a los sefardíes. Por este motivo, emplazó al senador de ERC a preguntarle a finales de este año cómo va la tramitación de expedientes de nacionalidad.


Por su parte, Masih Nahar criticó que haya peticiones de nacionalidad de 2013 que aún no han sido respondidas y sostuvo que les consta que el pasado mes de febrero a una persona le dieron una cita para febrero de 2022 y analizar entonces su expediente.


El parlamentario de ERC dijo a Campo que el actual Ejecutivo lleva ya tiempo en el poder y no puede “culpar” al PP de este problema. También se preguntó si hay “algún departamento de este Gobierno que esté funcionando bien”, debido a que hay problemas con la tramitación de la solicitudes de nacionalidad, la Seguridad Social o el Registro Civil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris