Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Mapfre y la Fundación Larramendi conmemorarán el centenario de Larramendi con nueve actos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Fundación Larramendi, en colaboración con la Fundación Mapfre, ha presentado este martes una serie de eventos que pondrán en marcha durante el año para conmemorar el centenario del nacimiento del expresidente de la compañía de seguros, Ignacio Hernando de Larramendi.


Estos actos, presentados por el presidente de la Fundación Larramendi, Luis de Hernando de Larramendi, pretenden poner de manifiesto el “buen ejemplo” impartido por su padre para que sirva como un “estímulo” a las personas que puedan interesarse por su figura.


Ignacio Hernando de Larramendi fue un abogado, empresario, mecenas cultural, ensayista y escritor que se convirtió en una de las “principales figuras” del panorama empresarial español del siglo XX por su trabajo en Mapfre. Larramendi llegó a la compañía como director general en 1955, cuando el grupo apenas contaba con 72 empleados y estaba en quiebra técnica. El empresario lofró mantenerse al frente de la empresa hasta 1990 y transformó a Mapfre en un “referente mundial” del sector con 31.000 empleados y presencia en 41 países.


Tras su jubilación, continuó su actividad en el campo cultural a través de las diversas fundaciones que constituyó, entre ellas, la Fundación Mapfre América; y se preocupó por la reflexión del pensamiento y análisis sociológico de España, además de la civilización occidental y el conocimiento de la cultura cristiana y española. Larramendi también recibió múltiples reconocimientos por su gestión empresarial y su labor social.


El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aprovechó el acto para defender el papel de Larramendi a la hora de “reflotar” y refundar la compañía, y aseguró que “los pilares culturales” del grupo son los mismos que cimentó el expresidente de la empresa.


Por otro lado, Luis Hernando de Larramendi defendió que los actos que se celebrarán a partir del próximo 25 de marzo permitirán comprobar que los actos y logros realizados por su padre continúan en la actualidad en la actividad de Mapfre. “Es un centenario que permite ver lo que supone hoy los actos realizados ayer”, resumió.


EVENTOS


El primer acto se celebrará este jueves en la Universidad Antonio de Nebrija y tratará la dimensión cultural y los proyectos americanistas de Larramendi a través de las ‘Colecciones Mapfre 1492’, recogidas en las Bibliotecas Virtuales de Polígrafos.


El siguiente evento se desarrollará el próximo 28 de abril en la Real Academia de Medicina y conmemorará el impulso que las ‘Becas y Ayudas a la Investigación Ignacio Larramendi’ otorgadas por Mapfre suponen para la Investigación Médica.


El Auditorio Abante en la Plaza de la Independencia acogerá el acto central, que se realizará el 21 de junio con la presentación del trabajo de Investigación ‘Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en MAPFRE y sus Fundaciones’. Este documento trata los logros más relevantes en la gestión empresarial del expresidente de Mapfre, según detalló su hijo este martes.


Por último, Mapfre y la Fundación Larramendi han convocado para el próximo 20 de septiembre la presentación del trabajo de Alejandro de la Vega sobre la labor de Ignacio Hernando de Larramendi en la gestación, fabricación, financiación y ejecución del proyecto carabela Niña III, que, al mando del capitán Etayo, replicó el viaje de Colón en 1992. Este será el último acto que ambas organizaciones celebrarán de forma conjunta para celebrar la efeméride del nacimiento de Larramendi.


BIOGRAFÍA


Por otro lado, la Fundación Larramendi ha anunciado que organizará tres eventos más a partir del 27 de septiembre. En paralelo, Mapfre ha anunciado que recordará la figura de Larramendi durante el centenario a través de documentales divulgados en redes sociales, y organizará una exposición de su biografía el próximo 28 de octubre en el Auditorio de Fundación Mapfre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris