Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya apuesta por construir una agenda “en positivo” con Turquía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 10:55 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, verbalizó este lunes la inclinación de España por que Bruselas sea capaz de desarrollar una agenda “en positivo” con Turquía luego de “unos meses de enormes turbulencias”.


Lo dijo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, en la que los ministros de Exteriores de los 27 intentarán alcanzar un acuerdo sobre las relaciones a mantener con Turquía.


Esta reunión coincide con el intento de acercamiento entre la UE y Turquía -una posición defendida por Alemania y España- luego de unos meses de enfrentamientos en cuestiones tales como las aguas territoriales de Grecia, por las exploraciones gasísticas turcas; Chipre, como consecuencia de la pretensión de Ankara de partir en dos la isla; o Libia, donde, según Bruselas, la presencia del país otomano ha agravado la guerra civil.


El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE es la primera cita de una semana en la que Turquía estará presente en la capital comunitaria. Prueba de ello es que mañana el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, tiene previsto visitar Bruselas para reunirse con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Josep Borrel; mientras que el jueves y el viernes el Consejo Europeo se reunirá telemáticamente para abordar una nueva posición sobre la cuestión turca.


La reunión se produce pocos días después de que Turquía haya anunciado su retirada del Convenio del Consejo de Europa para la prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, firmado en Estambul en 2011, una decisión que ha provocado la condena de la Unión Europea.


Ante esta situación, González Laya adujo que España “quiere construir en positivo después de unos meses de enormes turbulencias” con Turquía, “pero sabiendo y teniendo muy claro que para esto vamos a necesitar del concurso claro y decidido” de Ankara.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris