Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pelayo dice que la “única vía” para garantizar “unas jubilaciones dignas” es apostar por un modelo público-privado

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de marzo de 2021, 11:38 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de Pelayo, Francisco Lara, cree que la “única vía” para que “podamos tener un sistema sostenible” que garantice “unas jubilaciones y una corriente de ingresos dignas a un porcentaje amplio de la población” a la hora de su retiro laboral es apostar por “un modelo de ahorro futuro con una parte pública y una parte privada”, donde se incentive fiscalmente construir dicha hucha.


Así lo defendió en entrevista con Servimedia, donde alertó de que el “hecho de que tengamos un empeoramiento de las condiciones fiscales del ahorro privado indudablemente va a tener un impacto” y es “una mala noticia”.


Su reflexión tiene que ver con la decisión del Gobierno de rebajar este año el umbral que pueden deducirse los ahorradores que contraten planes de pensiones individuales para su pensión desde los 8.000 euros a los 2.000. En los planes colectivos, en cambio, ha subido el tope de deducibilidad desde los 8.000 a los 10.000 euros con la intención de fomentar su contratación en el seno de las empresas y que se construyan huchas para sus plantillas.


“Medidas que vayan en contra de favorecer ese aseguramiento privado, ese ahorro privado, me parece que no son el camino”, lamentó Lara y demandó un planteamiento “congruente y complementario” que combine esfuerzo público y privado a la luz del enorme reto que va a representar mantener el estado de bienestar en materia de pensiones.


A su juicio, uno de los “grandes desafíos” que la sociedad española y la europea en su conjunto encaran es precisamente cómo “garantizar una cierta estabilidad económica a nuestros mayores” y “la combinación de circunstancias económicas, sociales y demográficas va a hacer muy difícil que la solución sea exclusivamente pública”.


Dada la envergadura del reto, afirmó que su solución pasa por alcanzar “un consenso político y social” que garantice la continuidad de las pensiones. Al respecto abogó por acordar un plan que “debería de trascender, al igual que la educación o que otras cuestiones, a una cierta tendencia política o a unas decisiones que se tomen en una legislatura en concreto”.


“Tiene que ser una solución pública y tiene que ser una solución privada, y una solución privada que disponga de las ayudas públicas adecuadas para favorecer y garantizar ese ahorro a largo plazo”, relató.


“Yo creo que hay que buscar una complementariedad y que ésa será la forma en que realmente, a medio largo plazo, tendremos un modelo que sea sostenible con su parte pública, que indudablemente va a seguir teniendo una importancia fundamental, pero también con una parte de complementariedad privada”, insistió.


En dicha estructura apuntó que “los planes privados tendrán su parte” y “habrá que trabajar” también los planes de empleo, que “hasta ahora y en comparación con otros mercados, todavía están muy poco desarrollados, por no decir nada, desarrollados”, en alusión clara también a que deben desplegarse incentivos fiscales para promover los planes de pensiones colectivos en el seno de las empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz subirá mañana un 8%, hasta los 137,51 euros

CEOE oficializa la incorporación del ex alto cargo de Rajoy José Luis Ayllón

El sindicato Valorian reclama una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026 en las agencias de viaje

Rogamos anulen la información distribuida hoy con el titular “Aldi finaliza su servicio de reparto con Glovo una semana después de la última multa de Trabajo”

Torres (BBVA) dice que no hay “excesos” en la banca y pide no fijarse en los “miles de millones” que gana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris