Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La URJC asegura que Javier Ramos gana las elecciones al rectorado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de marzo de 2021, 10:44 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aseguró este viernes que su actual rector, Javier Ramos, ha ganado las elecciones y repetirá en el cargo. Según el comunicado oficial, el catedrático de Teoría de la Señal se ha impuesto al catedrático de Química y ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, en la segunda vuelta de las elecciones a rector celebrada este jueves.


Así, "Ramos ha obtenido el 51,12% del voto ponderado. Por su parte, Rafael Van Grieken se ha hecho con el 48,88% de los sufragios".


No obstante, el comunicado precisó que "a falta de resultados oficiales estos son los resultados por sectores en tantos por ciento: sector A (profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente con la universidad) 56,27% Javier Ramos y 43,73%, Rafael Van Grieken; B (formado por PDI que no reúna los requisitos del sector A), 46,88% Javier Ramos y 53,12% Rafael Van Grieken. C (Estudiantes), 42’48% Javier Ramos y 57,51% Rafael Van Grieken; D (Personal de Administración y Servicios), 48,53% Javier Ramos y 51’47 %Rafael Van Grieken. El valor del voto ponderado por sectores es A, 53%; B, 15%; C, 21%; D, 11 %".


La URJC también afirmó que la participación por sectores "ha sido muy desigual", con porcentajes "muy altos en el sector A y en el D, con 88,67 y 84,86 respectivamente". "En lo referente al sector B, la participación ha sido del 58,20% y el sector C, ha sido, con mucho el de menor participación, registrando poco más del 5 por ciento (5,29%)", añadió.


Javier Ramos ha comentado que la baja participación entre el estudiantado “nos ha perjudicado” y se ha comprometido a “darles más participación de la vida universitaria y permitirles disfrutar de esta magnifica universidad y que vean los resultados de la formación que les damos”. Ramos ha situado esta baja participación entre los estudiantes como la principal causa de la pequeña diferencia entre los dos candidatos, pero, ha señalado que “ha habido una respuesta contundente de la universidad en positivo por el trabajo realizado en los últimos cuatro años”."


Tras conocerse estos datos, Rafael van Grieken comunicó a la prensa que está esperando que la Junta Electoral Central publique los resultados. "A la vista de esos resultados y las irregularidades que se hayan podido producir consideraremos la posibilidad de ejercer nuestro derecho a reclamaciones. La junta no pública resultados provisionales hasta el día 22", indicó.


Desde su perspectiva, habría que esperar hasta el lunes, pues "la diferencia es muy exigua" y cada sector tiene un peso distinto: "He ganado en tres de los cuatro sectores y tengo más de 500 votos de diferencia a mi favor. En estas condiciones no podemos todavía tomar una postura definitiva, así que a la espera de lo que publique la junta".


Tanto Ramos como Van Grieken apuntaron en sendas entrevistas a Servimedia que su planteamiento para la próxima etapa en el rectorado de la URJC era superar la mala imagen que se le ha atribuido a la institución tras verse salpicada por el 'caso Cifuentes', que juzgó si la ex presidenta de la Comunidad de Madrid falsificó un acta del máster que cursó en la citada universidad.


Comentarios
Adrián Córdoba 19/mar/21    13:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris