Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

NH propone retirar 94 despidos a cambio de rebajas salariales

jueves, 18 de marzo de 2021, 19:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La dirección de NH Hotel Group ha propuesto a los sindicatos retirar el ERE de los 94 trabajadores de la central de reservas a cambio de rebajas salariales en la parte fija de la retribución de estos empleados.


Así lo han explicado fuentes sindicales a Servimedia, que indicaron que dicha propuesta se debería trasladar a la negociación de un nuevo convenio y que la rebaja en el salario fijo permitiría un incremento en la retribución variable en función de la producción y los objetivos.


En principio, la compañía debe remitir ahora a los sindicatos esta propuesta de forma detallada para que el próximo martes pueda recibir su respuesta en el marco de una nueva reunión del periodo de consultas del ERE.


A este respecto, los sindicatos no acaban de ver clara esta propuesta y temen que se trate de una maniobra de la compañía para mostrar que ha hecho un esfuerzo para no tener que acometer estos despidos.


En todo caso, exigen que si aceptan negociar esta rebaja salarial sea a cambio de la retirada inmediata del ERE ya que defienden que es imposible negociar un nuevo convenio antes de que termine el periodo de consultas del expediente de regulación, que lo hace el 1 de abril.


Antes de la llegada de esta propuesta, la negociación estaba estancada ya que los sindicatos rechazan negociar el ERE y piden a la compañía que se acoja a los ERTE bonificados que ofrece el Gobierno, algo que no había hecho hasta la fecha.


A este respecto, los sindicatos sostienen que estos trabajadores, que representan poco más del 1% de la masa salarial de la hotelera, deberían poder seguir en ERTE como han hecho desde el 29 de junio, ya sea en el formato bonificado por el Gobierno o en el formato convencional como han hecho hasta ahora.


Es precisamente por el hecho de que estos trabajadores no han estado en un ERTE bonificado lo que permite que NH se pueda plantear ahora su despido puesto que no están protegidos por la cláusula de salvaguarda impuesta por el Ejecutivo para acceder a estas ayudas.


Sin embargo, para los sindicatos, el hecho de que NH haya recibido un crédito del ICO de 267 millones de euros para hacer frente a la pandemia podría ser suficiente para que la compañía no pueda despedir. Además, indican que NH sí se ha beneficiado de los ERTE bonificados en otras divisiones.


En concreto, según los sindicatos, si la compañía utiliza estos ERTE se puede ahorrar el 90% de la masa salarial, ya que no debe hacer frente a los salarios y está exonerada de parte de la cotización a la Seguridad Social.


ERTE POR SORPRESA


Pese a no haber mostrado su disposición a aceptar esta medida, los sindicatos acaban de recibir una comunicación para el inicio de un nuevo ERTE basado en causas Covid, para la suspensión de contratos y reducciones de jornada, con la pretensión de iniciar dicho expediente el 25/03/2021, coincidiendo con el periodo de negociación del actual ERE.


En la central de reservas, con el ERE la cadena hotelera quiere despedir a 94empleados, el 66% de los 142 que forman la plantilla de este departamento. El coste de los despidos superaría los 800.000 euros.


El ERE afecta también a los servicios centrales, cuya negociación ha asumido el bufete Yago Abogados. En este departamento los despidos propuestos ascienden a 158, el 47% de los 335 puestos de trabajo actuales.


La gran mayoría de estos despidos, un total de 150, afectan a las oficinas de Madrid, mientras que los ocho restantes pertenecen a la delegación de Barcelona. La idea de NH es ejecutar estos despidos entre abril y mayo.


Junto a los servicios centrales, en la división Business Unit Southern Europe (BUSE, la hotelera propone otros 137 despidos. En total, el ERE contempla 389 despidos.


La compañía también ha trasladado a los servicios centrales la notificación de inicio de nuevos ERTE por causas objetivas de Covid, coincidiendo igualmente con la negociación del ERE.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris