Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La segunda fase de la encuesta sobre discapacidad y dependencia del INE empezará de "forma inminente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 15:22 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de estadística (INE) comenzará "de forma inminente" la segunda fase de recogida de datos de la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)', que concluirá a finales de julio.


Tras ello, "se iniciará el procesamiento estadístico de los datos, que durará en torno a seis meses". Así lo explica el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez, en una carta dirigida al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, que había manifestado su inquietud por el retraso en dicha encuesta.


En su misiva, Rodríguez destaca que "el INE ha continuado trabajando sin interrupción en la EDAD" y "actualmente está finalizada la recogida de los datos de la primera fase" y se está validando la información recogida.


Sin embargo, "la situación de crisis sanitaria iniciada hace aproximadamente un año nos ha llevado, inevitablemente, a adaptar el sistema de producción estadística a dicha circunstancia", prosigue.


Ello se aprecia de forma especial en "todo lo relacionado con el proceso de recogida de información y de forma muy particular en aquellos casos en los que la recogida se realiza con entrevista presencial a los hogares, como es el caso de la segunda fase de la EDAD", detalla Rodríguez.


También explica que, a fin de "evitar el posible riesgo sanitario y una altísima falta de respuesta, se consideró oportuno modificar la recogida y realizar ésta a través de entrevista telefónica, medida similar adoptada en otras operaciones estadísticas del INE.


En el caso de la EDAD, la cumplimentación del cuestionario en una entrevista telefónica introduce una dificultad añadida, debido a su extensión. Por este motivo, se hubo de realizar "un nuevo piloto para medir tanto los tiempos de respuesta de las personas como su posible aceptación de la entrevista telefónica en las personas con discapacidad", aclara en la carta.


"Comprendo perfectamente el loable interés de su organización en disponer cuanto antes de datos actualizados sobre la realidad de la discapacidad en España. Crea sinceramente que dicho interés coincide con el de la institución que presido, pero la situación de pandemia acaecida en los últimos doce meses ha hecho inviable disponer de los resultados de esta operación estadística en un plazo de tiempo menor", concluye el presidente del INE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris