Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Acebes niega “rotundamente” haber cobrado un sobresueldo de mas de 100.000 euros con cago a la ‘caja b’ del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 15:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El que fuera secretario general del PP entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, negó este lunes “rotundamente” haber cobrado sobresueldos de la formación por importe suprior a los 107.000 euros, según consta en los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Negó también haber tenido "nunca" conocimiento de la existencia de "dinero b" en el partido. Acebes declaró por vídeoconferencia como testigo en el juico por la presunta ‘caja b’ del Partido Popular que se está celebrando en la Audiencia Nacional.


Durante la instrucción de este caso, el juez Pablo Ruz llegó a imputar a Acebes pero acabó archivando la causa por falta de indicios de ilícito penal. Ángel Acebes ha sido el primero del listado de antiguos altos cargos del PP que están llamados a declarar en la vista oral como testigos.


Según dijo, nunca recibió sobresueldos. “En absoluto, lo desmiento tajantemente. Es falso que haya recibido esas cantidades. Todas las percepciones y retribuciones que he tenido a lo largo de toda mi vida han sido vía transferencia, con las oportunas retenciones y la declaración correspondiente a la Agencia Tributaria”.


Acebes explicó que las funciones del secretario general estaban delimitadas a las "funciones de coordinación y dirección política", mientras que la responsabilidad máxima en el área económica recaía sobre el tesorero que no le rendía cuentas a él, sino “directamente al Comité Ejecutivo Nacional del que los dos éramos miembros natos”.


El testigo insistió en que nunca tuvo conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela, y mucho menos de los ‘papeles de Bárcenas’, que supuestamente la reflejan, y llegó a afirmar que esos documentos “no son ciertos, son rotundamente falsos y no se corresponden con la realidad ni con nada que yo conozca".


Acebes repitió hasta la saciedad que nunca tuvo una relación jerárquica respecto al responsable del área económica del partido, que era el tesorero, en este caso el fallecido Álvaro Lapuerta. "Yo no he conocido nunca la existencia de dinero b en el partido".


El exsecretario general del PP fue sometido a un intenso interrogatorio por las acusaciones populares. Preguntado de manera reiterada por los abogados de las acusaciones, Acebes acabó diciendo que "nunca” conoció “la existencia de dinero b, ni caja b ni papeles b en el PP".


En relación con el pago de las obras de reforma de la sede nacional del PP, insistió en negar conocimiento alguno y dijo que "a mí nadie me informó de cómo se iba a pagar. Ni en A, ni en B, ni de ninguna otra manera".


DONANTES


El primer testigo de la jornada fue Pilar Pulido Fernández. Ese nombre figuraba entre los 15 primeros que aparecían en los ‘papeles de Bárcenas’ como donantes. La Policía acabó identificándola en relación con dos apuntes contables por un total de 48.000 euros mientras era apoderada de cuatro empresas de la construcción. Ella siempre sostuvo en fase de instrucción que no era la persona que aparecía en esos apuntes.


Según dijo en su declaración, era una mera administrativa en esas empresas sin poder decisorio ni control de las cuentas. Volvió a insistir en que nunca donó dinero al PP y llegó a decir que el dueño de la empresa no tenía simpatía por el PP e incluso que animaba a sus trabajadores a votar “a los socialistas o a los comunistas” cuando llegaban las elecciones.


Insistió en que en la empresa para la que trabajaba no tenían “acceso a grandes personalidades” y explicó que apenas participaba en las gestiones con las Administraciones porque es un sector “muy machista” y ella era “mujer y administrativa”, por lo que tenía difícil que la recibiera “cualquier directivo”.


A continuación, se sentó a declarar el exsenador del PP y sobrino del fundador del partido, Luis Fraga. Su nombre aparece en esa supuesta 'contabilidad b' del partido como perceptor de dos pagos de 3.000 y 6.000 euros en 2004 y 2008, respectivamente. Ante el tribunal dijo que ese dinero fue destinado a cubrir gastos de su campaña electoral como senador por Guadalajara.


Amigo personal de Luis Bárcenas y de Álvaro Lapuerta, defendió a los dos en su declaración. La investigación de la presunta ‘caja b’ del PP desveló que, al igual que Bárcenas, también tenía dinero en Suiza. Se mostró convencido de que “es el chivo expiatorio” en los procesos judiciales por la financiación irregular del PP en respuestas a preguntas del abogado del PP sobre los motivos por los que el extesorero ha sido condenado.


Para el sobrino del fundador del PP, las supuestas irregularidades que se están juzgado son fruto de "un sistema que da demasiada fuerza a los partidos políticos" con poco control parlamentario, que desemboca en la existencia de un "sistema de financiación de partidos inadecuado".


ACCIONES DE 'LIBERTAD DIGITAL'


En la sesión de este lunes, el tribunal ha comenzado a escuchar declaraciones relacionadas con la operación de ampliación de capital de 'Libertad Digital' en 2004. En concreto, ha escuchado al que fuera presidente de la sociedad, Alberto Recarte, que definió su proyecto como “liberal conservador” y admitió que aunque la operación no tenía visos de grandes beneficios económicos contó con inversores de perfil “ideológico”.


Para lograr inversores, admitió, mantuvo reuniones con el expresidente José María Aznar, la exlíder del partido en Madrid Esperanza Aguirre o el entonces secretario general Ángel Acebes. A esas reuniones acudió acompañado de Federico Giménez Losantos, que añadía una dimensión “política” a la presentación del proyecto.


Recarte negó que hubiese un pacto para recomprar las acciones que adquiriesen personas cercanas al PP, pese a lo cual explicó que en 2012 Luis Bárcenas le llamó para pedirle precisamente una recompra de acciones invocando ese supuesto compromiso. El extesorero fue condenado en el caso 'Gürtel' por apropiarse de 149.600 euros de la 'caja b' del PP mediante la compra acciones de 'Libertad Digital'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris