Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía de Valencia pide juzgar al grupo fascista España 2000 por delito de odio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 11:07 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el grupo de extrema derecha España 2000 por un acto celebrado el pasado mes de diciembre que llevaba por lema “No al islam”.


La decisión se ha tomado tras la denuncia de la ONG Valencia Acoge, que apreció en el acto un “delito de odio por su contenido racista y xenófobo”. Este acto fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en ‘streaming’ y se colgaron vídeos en la web de este grupo filofascista.


Los ultraderechistas hicieron una suerte de actuación en el acto en la que se alternaban un grupo de chicas jóvenes saltando a la comba mientras sonaba música de folclore valenciano y otro grupo de supuestas mujeres cubiertas con lo que simulaban burkas haciendo lo mismo con fondo de música árabe.


Uno de los ultras exhibía un cartel encabezado con el texto “¿Islam?” y en el que se muestra un rostro de mujer en 2020 y el mismo rostro cubierto totalmente excepto los ojos en 2050.


“Esta burda parodia no fue más que la versión valencianizada del spot que en 2011 hizo el también partido ultraderechista Plataforma per Catalunya. En varios momentos del acto, se oye la voz en off de quien estaba transmitiendo y al líder de España 2000, José Luis Roberto, lanzando soflamas y llamando a luchar contra la invasión”, explicó la ONG denunciante.


Por el momento, las diligencias de investigación penal se han trasladado al juzgado para que se incoe el oportuno procedimiento penal. La pena que se contempla para estos delitos de odio es de uno a cuatro años de prisión y multa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris