Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Armada elaborará un documento común de efemérides tras la destitución de un oficial que habló de "rojos" en una orden

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de marzo de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Armada española ha comenzado los trabajos para la elaboración de un documento común de efemérides para todas sus unidades tras la destitución del jefe de estudios de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña), luego de difundirse una orden en la que se calificaba de “roja” a la Marina de Guerra que permaneció leal al Gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil.


Así consta en una respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta planteada por varios diputados de Vox sobre el “cese forzoso en su destino” de este oficial luego de que el pasado día 1 de enero se publicara una orden, en cuyo apartado “efemérides” se recordara que en 1937 “desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota Nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño atacar a los buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras, habrían sido muertos en el acto”.


El Ejecutivo precisó que la inclusión del apartado ‘Efemérides’ en la orden diaria de las unidades “no tiene un objeto formativo, sino que responde al de difundir aspectos de la cultura, el arte y el patrimonio histórico de la Armada”.


En la efeméride que motivó la destitución del jefe de Estudios de la Estación Naval de La Graña, según el Gobierno, “se seleccionó un archivo informático cuya fuente original databa del año 1968”, añadiendo que “aunque ya había sido revisado y depurado para adecuarlo a los principios democráticos y constitucionales, resulta patente que incluía un episodio absolutamente inadecuado y contrario a aquellos”.


Tras este episodio, el Gobierno confirmó que se han adoptado tres medidas “para evitar que se pueda reproducir un error semejante”: la destitución del mando responsable de la publicación; el desarrollo de la Instrucción 2/2021, de 8 de enero, de la subsecretaria de Defensa, por la que se establecen normas para el fomento de los principios y valores constitucionales sobre determinadas actividades de régimen interior en los centros docentes militares, entre los que se incluyen de forma específica las órdenes diarias y las efemérides; y la elaboración de un documento común de efemérides para todas las unidades de la Armada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris