Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

STES-i calcula que el 20% de las aulas han tenido que cerrar en algún momento por el Covid-19 en este curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La confederación STEs-Intersindical calcula que "en algún momento" del curso 2020-2021 "han tenido que cerrar el 20% de las aulas" de educación no universitaria, lo que afectaría a 75.000 de las 375.000 existentes en toda España.


Así lo dijo este viernes a Servimedia José Ramón Merino, responsable del área de Política Educativa de STEs-Intersindical, cuando se cumple un año del cierre de los centros educativos en toda España por el decreto de estado de alarma para frenar la pandemia y que dejó sin clases presenciales a alumnos de todo el país.


Respecto a los profesores, Merino apuntó a que la cifra de afectados podría superar los 40.000 docentes, cálculo que STEs-i extrapola de los que facilitan algunas autonomías.


"Cataluña da más de 6.500 docentes infectados desde inicio de curso" y otros gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, reconocieron "en una semana", remarcó, un total de 1.206 casos de profesores. Correspondió a la semana del 18 al 22 de enero, en la mayor incidencia de la tercera ola, agregó Merino.


El responsable de Política Educativa de la organización lamentó la falta de datos sobre cómo la pandemia ha afectado al ámbito educativo y que ha afectado a la docencia en distintas etapas no universitarias, pero también a las enseñanzas de FP, centros de adultos y conservatorios.


"El curso pasado prácticamente no se reanudó la actividad hasta el final de curso, especialmente para los alumnos de bachillerato para preparar las pruebas de acceso a la Universidad", recordó.


FALTA DE MEDIDAS


Esta repercusión "importante", según STEs-i, pudo ser menos dañina de haber seguido sus recomendaciones para garantizar la enseñanza presencial.


"Lo estamos diciendo desde el principio: no se han tomado medias que proponíamos. El reino unido reanudó las clases esta semana, tras dos meses sin clases presenciales", comparó.


Entre otras iniciativas, la confederación recomienda "test masivos para todo el mundo dos veces por semana", como "medida imprescindible para detectar asintomáticos"; y mascarillas FPP2 "para todo el personal de los centros", no sólo para profesores, pues "parece que tienen más garantía que las quirúrgicas", aunque, apuntó, "sólo lo ha hecho la Comunidad Valenciana".


Merino también expuso a Servimedia otra demanda que junto a las anteriores "no habrían eliminado la pandemia, pero sí habrían bajado la incidencia" del coronavirus en las aulas: la instalación de medidores de CO2 del aire.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris