Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Consejo de Consumidores y Usuarios advierte del “riesgo” de pérdida de derechos por la pandemia y exige que se respeten

Agencias
viernes, 12 de marzo de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha lanzado en redes sociales una campaña con el hashtag #CCUDiaMundialPersonaConsumidora con el fin de advertir del “riesgo” de la pérdida de derechos a causa de la pandemia y exigir que se garanticen y se respeten.


Así lo anunció el CCU en un comunicado en el que agregó que dicha campaña, lanzada coincidiendo con la conmemoración, el lunes 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, persigue “concienciar” ante esos riesgos de pérdida de derechos a los que éste se enfrenta por la crisis derivada de la Covid-19.


Para este organismo, la pandemia ha supuesto un “reto social y sanitario de primer orden” al tiempo que ha “agravado” los problemas ya existentes en este ámbito, entre los que citó las dificultades para acceder a suministros básicos como luz, agua, gas e Internet.


Junto a ello, consideró que la “aceleración” del desarrollo del comercio electrónico ha puesto al descubierto también “graves problemas” de falta de protección y “vulneración” de los derechos de los consumidores y usuarios, relacionados con los términos y condiciones de las compras en línea.


En este sentido, se refirió a la entrega de productos fuera de plazo; “indeterminación” del operador responsable; problemas de privacidad; venta de productos no seguros, falsificaciones y “productos milagro”; proliferación de fraudes y estafas, reducción de los estándares de sostenibilidad de los productos y dificultades para reclamar así como al “auge” de bulos y noticias falsas que afectan a ofertas de consumo esencial como por ejemplo la alimentación, si bien la “vulneración manifiesta y generalizada” de derechos de las personas usuarias “se deja ver especialmente”, a su juicio, por parte de las aerolíneas en casos de cancelación de vuelos o imposibilidad de viajar.


En paralelo, denunció las discriminaciones tarifarias y exclusión de seguros de vida y enfermedad que sufren quienes han pasado la enfermedad y que se unen a las que los consumidores “venían sufriendo” en este sector en caso de haber padecido, con anterioridad a la contratación del seguro, una enfermedad grave.


CONSUMIDOR VULNERABLE


El Consejo valoró “positivamente” las medidas adoptadas por la administración para asegurar la continuidad en el acceso a los servicios básicos durante la crisis de la Covid-19, o el impulso por parte del Ministerio de Consumo de la figura de la “persona consumidora vulnerable”.


Sin embargo, estimó necesario mejorar la protección a las personas consumidoras vulnerables en la llamada España ‘vaciada’, facilitándoles el acceso a prestaciones básicas como una conexión a Internet “fiable y de calidad”, o a la atención presencial a través de oficinas bancarias de proximidad y llamó a aprobar de manera “urgente” una Ley de Servicios de Atención al Cliente que dote de protección integral a los consumidores y usuarios y fije estándares homogéneos de eficacia y calidad para las compañías.


“La mala calidad de los servicios, el retraso y la ineficacia en la resolución de las quejas y reclamaciones disuaden a algunos consumidores de ejercer sus derechos, desvirtuando el mapa de satisfacción real sobre los servicios prestados o los bienes recibidos, o bien dan lugar a procedimientos judiciales innecesarios que deberían solucionarse por otras vías”, sentenció.


A este respecto, exigió reforzar los marcos regulatorios de protección de los consumidores y su aplicación efectiva a las reclamaciones judiciales, extrajudiciales o administrativas asegurando, entre otras cuestiones, la reparación íntegra de los daños, la regulación eficaz de las acciones colectivas o la sanción de conductas graves.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto