Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Comienza el proceso de constitución del Parlamento catalán con la elección de la mesa de edad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 10:50 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Parlamento catalán inició esta mañana su constitución tras las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero, proceso que comenzó con la elección de la mesa de edad, que preside el republicano y exconsejero Ernest Maragall.


Maragall, en su discurso, destacó que el objetivo de esta legislatura que se abre es la “plena recuperación de la normalidad democrática” y afirmó que “combatir la extrema derecha es una obligación democrática”.


Además, antes de empezar sus palabras, dio la bienvenida a la diputada Meritxell Serret, quien volvió ayer a España. Un acto aplaudido por parte del auditorio pero criticado por el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien pidió, “por favor” a Maragall que no hiciera un discurso en el que se pudiera sentir “excluida” una “buena parte” del hemiciclo.


Tras estos primeros minutos, ha empezado una primera votación en la que es necesaria conseguir 68 diputados, mayoría absoluta, para presidir el Parlamento. Esta constitución del Parlamento no se está haciendo en el hemiciclo, sino en un auditorio para garantizar las medidas de seguridad contra la Covid-19.


ERC, JxCat y la CUP han llegado a un acuerdo para que la líder de JxCat, Laura Borràs, sea la primera presidenta del Parlamento, y que ERC cuente con una vicepresidencia y la CUP con una secretaría.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris