Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nayar Systems, Fundación ONCE y Feeda desarrollan una botonera virtual para activar el ascensor desde el móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 13:50 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Nayar Systems, Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) están desarrollando una botonera virtual accesible que permite activar el ascensor desde el móvil. De este modo, evita presionar físicamente los botones y facilita su uso por parte de las personas con discapacidad.


La iniciativa nace para dar respuesta a la necesidad de evitar los contactos en espacios públicos como los ascensores por motivos de la situación sanitaria y también para animar a las empresas a innovar en el sector. Verá la luz en verano de 2021.


El desarrollo de esta botonera virtual es una de las acciones previstas en el acuerdo suscrito en 2020 por las tres entidades para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.


Desde entonces, los equipos de ingeniería de Fundación ONCE y de Nayar Systems han estado trabajando en un proceso de diseño y validación de cara a la consecución de una experiencia de usuario que se adapta a las necesidades de todas las personas.


La botonera virtual funcionará en un entorno offline gracias a Bluetooth Low Energy, tecnología en la que Nayar Systems ha estado investigando y trabajando durante más de 3 años para garantizar una conexión óptima y compatible con los teléfonos inteligentes.


Entre las ventajas del sistema destaca la total compatibilidad de la aplicación con todas las marcas de ascensores del mercado, además de salvaescaleras y, por otra parte, la configuración de personalización para el ascensorista.


El uso de la aplicación es sencillo e intuitivo y para su desarrollo se han tenido en cuenta las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). El asesoramiento de Fundación ONCE, así como la experiencia de Feeda que se ha unido al conocimiento tecnológico y a los medios técnicos y humanos proporcionados por Nayar Systems han sido indispensables para su desarrollo.


Tras el éxito de los prototipos se encuentra en fabricación una primera serie y se comenzarán las pruebas de campo de la Botonera Virtual en las próximas semanas. Se espera su lanzamiento al mercado durante el tercer trimestre de 2021. Es, sin duda, una gran apuesta de las tres entidades para garantizar la independencia en el día a día de las personas con discapacidad, contribuyendo, así a una sociedad con igualdad de posibilidades.


La accesibilidad universal es el estandarte sobre el que se sustenta esta iniciativa. José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, considera que “este tipo de alianzas nos permite avanzar de manera firme en la promoción de la plena inclusión de las personas con discapacidad y en la garantía de sus derechos”.


Por su parte, José Luis Sanchís, CMO de Nayar Systems, señala: “La innovación principal de este proyecto es que, a través de una única App, cualquier usuario va a poder llamar e ir a un piso en cualquier tipo de ascensor que exista en el mercado y que tenga instalada dicha Botonera Virtual. La gran ventaja, y donde hemos invertido tanto esfuerzo y recursos, se encuentra en una facilidad de uso excepcional usando una aplicación y un dispositivo universal”.


Francisco González, director general de la Federación Empresarial Española de Ascensores, declara que “la accesibilidad, junto a la seguridad, son dos de los pilares básicos por los que FEEDA trabaja día a día en el Sector de la Elevación. Este es un ejemplo tanto de accesibilidad como de seguridad, por el nulo contacto directo para manipular el ascensor. Nuestra mayor labor en este proyecto conjunto es que todas las compañías del sector conozcan y puedan usar este diseño de Botonera Virtual en cada una de sus instalaciones y, de esta forma, todos sus usuarios puedan acceder fácilmente a cualquier planta sin necesidad de tocar ningún tipo de botón”.


Paralelamente, Nayar Systems junto con FEEDA trabajan en el diseño de una normativa UNE para plantear, a nivel de la Unión Europea, medidas de seguridad y accesibilidad aplicables a todo el parque móvil de ascensores en Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris