Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE y CS llevan un mes perfilando su moción “ganadora” contra el PP en Murcia “con discreción” y el apoyo de Moncloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El PSOE y Ciudadanos llevan perfilando desde hace un mes una moción de censura “ganadora” en la Región de Murcia para desbancar al Ejecutivo del popular Fernando López Miras, con el beneplácito incluso de La Moncloa.


“Si la presentamos es para ganar”, admiten fuentes socialistas, que no ocultaban lo “contentos” que estaban hoy porque esta estrategia ha dado sentido a la frase de que “la política es el arte de lo que no se ve”, según reconocen otras fuentes conocedoras de esta operación.


Este movimiento, según trasladan estas fuentes a Servimedia, se empezó a trabajar en Murcia por parte de PSOE y Cs, y son ellos los que lo “elevan” a las direcciones nacionales que, en el caso del PSOE, es comandada desde Ferraz, con el ministro José Luis Ábalos y Santos Cerdán; y La Moncloa, con Félix Bolaños y Paco Salazar, según puntualizan varias fuentes.


El acuerdo, según fuentes socialistas, terminó de cerrarse esta pasada madrugada sobre las 3 horas y en él se fijó un reparto de 6 consejerías para el PSOE y 3 (con la Presidencia) para Ciudadanos en lo que al Ejecutivo autonómico se refiere.


Fuentes socialistas indican que ha habido “direcciones y discreción” en esta decisión para que salgan las cosas y que se trata “solo de Murcia” el acuerdo entre PSOE y Cs para apoyar una moción de censura a un Ejecutivo presidido por el Partido Popular.


Sobre este movimiento del PSOE con Ciudadanos, en Unidas Podemos lo enmarcan en la normalidad de que los socialistas intenten “jugar” en “otras direcciones” y no sólo hacia UP, pero avisan de que ellos no entrarían en un Ejecutivo con la formación que encabeza Inés Arrimadas.


Además, apuntan que el PSOE ya “intentó” que Ciudadanos entrase a formar parte del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, pero “no lo consiguió”, así como que no es lo mismo este giro hacia un partido que ahora tiene 10 diputados.


No obstante, los socios del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez ponen en valor la moción del PSOE con Cs para “sacar” a Vox del Gobierno de Murcia.


En el seno del Gobierno justifican el movimiento en Murcia por cuanto el PSOE fue el vencedor en las elecciones y critican que Cs tiene que “cambiar” porque el PP es cada vez más “radical” hasta el punto de que si no cumple se quedan hasta sin el apoyo de Vox.


Así las cosas, fuentes socialistas subrayan que "por ahora" se ciñe a Murcia pero admiten "contactos" en otras regiones y, de hecho, el PSOE en la Comunidad de Madrid reiteró su disposición a Ciudadanos para desbancar al Partido Popular por cuanto los socialistas fueron los vencedores de las elecciones autonómicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris