Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coste laboral aceleró su avance al 3,1% en el cuarto trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 09:25 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El coste por hora trabajada en España aumentó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, tasa que es ocho décimas superior a la del tercer trimestre.


Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la variación anual del coste por hora fue del 3,5%, por encima de la del trimestre anterior (2,8%).


Por componentes, el coste salarial registró un crecimiento del 2,3% en la serie original y los otros costes aumentaron un 5,5%. Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral repuntó un 3,6%.


Las secciones que mostraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el cuarto trimestre de 2020 fueron las industrias extractivas (16%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,3%), y otros servicios (9,2%).


Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en el transporte y almacenamiento (–1%); suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,2%), y hostelería (0,6%).


En el caso del coste salarial, las actividades en las que se produjeron los mayores incrementos fueron las industrias extractivas (8,9%), las actividades inmobiliarias (8%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,7%).


Las variaciones más bajas las registraron la hostelería (-4%), el transporte y almacenamiento (-2,3%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,1%).


Estadística explicó que la hostelería ha sido la actividad más afectada por el Covid-19 y el descenso del coste salarial fue superior a las horas trabajadas, lo que dio lugar a la citada caída del 4% en el coste salarial, mientras que el pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, provocaron que los otros costes se dispararan un 13,5%.


Respecto al tercer trimestre de 2020, el coste laboral se encareció un 2,2%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris