Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los socios de Unifica se niegan a desvelar la procedencia del dinero que regularizaron en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 19:03 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Los dos socios de la empresa Unfica, que se encargó de la reforma de la sede del PP, Gonzalo Urquijo y Belén García, se han negado a desvelar la procedencia del dinero que tenían en el extranjero y que regularizaron con Hacienda en 2012. Ambos han negado en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional haber cobrado parte del coste de la reforma en dinero negro. La Fiscalía pide para cada uno tres años y diez meses de prisión por falsedad documental y delito fiscal.


El fiscal Anticorrupción les ha preguntado a los dos sobre ese dinero depositado en cuentas en el extrajeron por el que no habían tributado en España. Y ambos han rehusado aclarar la procedencia del dinero y se han escudado en que habían regularizado su situación aprovechando la amnistía fiscal de 2012.


Esos fondos fueron detectados por la Policía durante la investigación del caso. Se encontraron depósitos en Suiza, Canadá y Luxemburgo, en algunos casos en cuentas a nombre de empresas pantalla o de la empresa Unifica, de la que ambos eran titulares. Los agentes concluyeron que llegaron a acumular en ellas más de nueve millones de euros.


Preguntada directamente por el fiscal sobre el origen de ese dinero, Belén García aseguró que “la regulación está bien hecha, se han pagado los impuestos que correspondían... No voy a contestar nada más”.


Al igual que Urquijo, negó haber cobrado parte del coste de la obra de la sede de la calle Génova en dinero negro. De hecho, aseguró que se quedó “ojiplática” cuando leyó en 'El País' que su empresa aparecía entre los destinatarios de dinero procedente de la ‘caja b’ del PP en los llamados ‘papeles de Bárcenas’.


Sobre los correos internos de la empresa en los que se hace referencia a ‘dinero b’ o ‘caja b’, para pagar a trabajadores y para ahorrarse el IVA, García dijo que nunca manejó dinero negro y que la única caja de la que tenía conocimiento era una que “tenía gente de recepción y después el contable, que se usaba para taxis, catering…".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris