Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PP, a Uribes: “Quienes trabajaban tras un escenario ahora están en las colas del hambre”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 18:06 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El senador popular Miguel Lorenzo Torres denunció este martes ante el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la pobreza que asola al sector de las artes escénicas por la paralización de su actividad, a lo que el ministro respondió que los trabajadores, a su juicio, están “muy apoyados y reconocidos por este Gobierno”.


“Mucha gente del sector cultural estaba trabajando tras un escenario y hoy se encuentran en las colas del hambre porque ustedes no legislan. Aprobamos el estatuto del artista, íbamos a regular la intermitencia y han pasado dos años y no han hecho nada”, reprochó el senador del PP en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta.


Dirigiéndose al ministro de Cultura, Lorenzo Torres reprochó que “hablan de un Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás, pero es que los que iban por atrás se cayeron por el terraplén”, prosiguió. Asimismo, señaló que “les oigo decir que están trabajando”, pero “no se les nota”, al tiempo que le hizo saber que el sector cultural se refiere a él como “el ausente”.


Para el ministro de Cultura y Deporte, los trabajadores de la cultura y de los espectáculos “se encuentran en una situación difícil, complicada y delicada, pero muy apoyados y reconocidos por este Gobierno”.


En este sentido, Uribes pasó a relatar las medidas tomadas por el Ejecutivo en materia de Cultura durante la pandemia del coronavirus. “Vamos a hablar de datos y de hechos, y así las opiniones estarán fundamentadas: aprobamos un paquete de medidas específicas para el sector de la cultura con una línea de avales específica de 800 millones de euros”, recordó.


Asimismo, señaló las prestaciones de desempleo para artistas de espectáculos públicos por valor de 65 millones y los subsidios de desempleo que, indicó, se han prorrogado hasta el 31 de mayo, al tiempo que se ha bajado el IVA del libro electrónico y “hemos declarado el Día del Cine Español” para el 6 de octubre. “Nada de esto existía cuando gobernaba el PP”, dijo el ministro.


Continuó explicando que “vamos a seguir desarrollando el estatuto del artista, que va a dar reconocimiento y estabilidad a los artistas; hemos aprobado unos presupuestos generales que suponen que por primera vez en la historia la cultura no sea la pagana de la crisis con mil cien millones de euros para Cultura, un 37% de presupuesto más”.


Por último, Uribes sugirió un cambio de actitud en las filas del PP: “Les pido que ayuden o, al menos, que no molesten si es posible, que echen una mano y que hablen con los sectores culturales, que son un valor para este país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris