Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo prevé que “en los próximos meses empezaremos a ver los efectos” de la norma sobre igualdad retributiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 16:55 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este lunes que “durante los próximos meses empezaremos a ver los efectos” del reglamento sobre igualdad retributiva y “confiamos en que favorecerá la correcta valoración de los puestos de trabajo en los convenios colectivos”.


Así lo afirmó la ministra durante su participación en una mesa redonda sobre igualdad de género organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Díaz recordó que el pasado año se aprobaron los reglamentos sobre el registro de los planes de igualdad y la transparencia retributiva y con ello “no se han pospuesto” medidas sobre igualdad pese a la pandemia, mientras que sí se produjo un “retroceso” por las “medidas de austeridad” adoptadas durante la crisis financiera y por la reforma laboral de 2012, según dijo. “La consecuencia fue un agravamiento de las desigualdades” que “han sido las que han hecho que durante la pandemia las mujeres hayan sido las más afectadas”, afirmó.


La titular de Trabajo destacó que en los “próximos años” se va a producir un “claro incremento” en el número de empresas que dispongan de un plan de igualdad debido a la obligatoriedad para las compañías con más de 50 trabajadores. Esto permitirá “identificar desigualdades que a veces nos pasan inadvertidas” e incorporar “comportamientos de gestión sanos” en las empresas, afirmó.


También, dijo que las políticas activas de empleo “deben servir contra la desigualdad laboral”, que se están configurando “programas específicos para luchar contra la segregación laboral y para prestar especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad” y se están reforzando los servicios de empleo para realizar los seguimientos individualizados de los demandantes de empleo.


Por último, hizo mención a la precariedad como “la principal amenaza a la igualdad entre hombres y mujeres” y defendió el “firme compromiso” del Gobierno con la estabilidad en el empleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris