Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cogam apela a la “sororidad” del 8-M para reconocer a las trans como mujeres y no caer en “debates obsoletos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de marzo de 2021, 16:25 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El colectivo LGTB de Madrid Cogam publicó este sábado un manifiesto en el que apela a la “sororidad” del 8-M y del movimiento feminista para reconocer que “las mujeres trans somos mujeres, independientemente de si tenemos vagina o no”, al tiempo que pidió evitar “debates obsoletos” en este sentido.


“Queremos dejar de ser sumisas para ser diversas, libres y nuestras”, señaló la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, en relación a las demandas que recoge el manifiesto, en el que demanda un “compromiso institucional y político que visibilice y denuncie el machismo institucional y social que sufrimos todas las mujeres sin excepción”.


A su juicio, “la lucha por la Igualdad pasa por una educación en la diversidad que ponga freno a los feminicidios”, así como “por una libertad sexual y de salud de las mujeres, de nuestros cuerpos y de nuestras mentes”.


Criticó aquellas actitudes que “discriminan doblemente a algunas mujeres por ser trans, mayores, migrantes o estar racializadas” e insistió en que “debemos dejar de ser sumisas para ser protagonistas”. “No somos porcentajes y no servimos solo para salir en una foto en un día señalado”, reivindicó García de Merlo.


En cuanto a la suspensión de manifestaciones del 8-M por la situación epidemiológica de Madrid respecto al coronavirus, Cogam apuesta por las “plataformas digitales” para celebrar el Día de la Mujer, en las que hará entrevistas a personajes relevantes como la activista feminista y bisexual Rosa Arauzo o a la teóloga Niurka Gibaja.


También se llevarán a cabo coloquios digitales sobre el libro de Cogam editado junto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y otro con la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris