Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aumentan en casi un 18% las denuncias por violencia de género en los últimos cinco años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 13:35 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Los delitos de violencia de género suponen el 68% del total de denuncias de violencia ejercida hacia las mujeres, una cifra que ha aumentado en un 17,9% en el periodo de 2015 a 2019.


Según el 'Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019' presentado este miércoles por el Ministerio del Interior, la violencia de género más del 64% de las veces sucede en el domicilio o en los aledaños y en el 48,8% de los casos denunciados existía convivencia previa.


Con lo que respecta a la edad de las denunciantes, la horquilla mayoritaria oscila entre los 18 y los 40 años. Por franjas, las menores de edad y las mayores de 65 años son el grupo con menor índice de denuncias, con un 2,6% y un 2%, respectivamente


Además, este informe revela que solo se denuncian el 30% de los casos de violencia de género, con lo que hay un 70% de casos ocultos y solo en el 20% de los homicidios existía denuncia previa por violencia de género.


Por tipos, la psicológica es el tipo de violencia de género que más se denuncia, en el 45,2% de los casos, seguida de la física, en el 42,2%, el acoso en un 16,7% y por último, la sexual en un 4,1% de los casos. En el periodo estudiado por el Ministerio del Interior, de 2015 a 2019, se concluye que las valoraciones de riesgo han aumentado en un 46,7%.


601.416 INFRACCIONES PENALES


Este informe de Interior divide las violencias en tres apartados según la relación de la víctima con el agresor, estableciendo violencia de género, violencia doméstica (hechos penables en que la víctima tiene relación comprendida dentro de la esfera familiar con el autor de los hechos, pero no comprendida en pareja o expareja) y el resto de violencias contra las mujeres (hechos con relevancia penal en las que la víctima tiene una relación con el agresor fuera del ámbito doméstico).


Así, en los últimos cinco años se han dado 601.416 infracciones penales conocidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en que la mujer ha sido víctimas de actos violentos, es decir, unos 120.000 al año.


En el 68% de los casos, la violencia ejercida sobre las mujeres se engloba dentro de la violencia de género, un 20% en otras relaciones y un 12% en violencia doméstica. El grupo mayoritario por edades es de 18 a 30 años y el delito mayoritario es el de malos tratos en el 61,6% de las veces y el 7,7% el quebrantamiento de órdenes de alejamiento.


Este informe establece cuatro tipos de violencias: psíquica, física, sexual y económica. El año 2019 ha sido en el que se han registrado los índices más altos, después de tres años en aumento, en todos los tipos de violencia, excepto la económica, cuyo pico tuvo lugar en 2015.


Además, la violencia de género acumula mayores cifras en todas las violencias menos en la sexual. Su crecimiento se debe, en los últimos años, a la violencia psíquica, que se da en dos de cada tres mujeres de nacionalidad española.


51% DE VIOLENCIA PSÍQUICA


Del total de los más de 600.000 actos denunciados en el periodo 2015 – 2019, la violencia psíquica supone el 51% de los casos, 305.271, sobre todo entre mujeres de 31 a 40 años, aunque las estadísticas detectan un incremento de los casos para el grupo de mayores de 65 años, en este caso en el entorno doméstico o familiar. Este tipo de violencia psíquica también adquiere cada año mayor peso proporcional en la categoría de violencia de género.


La violencia física con 233.577, un 39% sobre el total, la sufren con mayor frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años. El informe recoge un crecimiento sostenido de esta categoría causado por un acusado incremento de agresiones de violencia de género perpetradas en el ámbito de las relaciones de pareja y exparejas, que representan el 77,8% de las incluidas en esta categoría.


La violencia sexual, con 44.333 hechos conocidos, un 7% del total, afectan con mayor frecuencia a mujeres menores de edad, aunque las formas más violentas, agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración, victimizan sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años.


En último lugar, el 3% son actos de violencia económica (18.235) que se dirigen contra mujeres sobre todo entre los 31 y los 40 años. En este supuesto, la tipología delictiva se concentra en torno al impago de prestaciones económicas (91,8%) en el marco del fenómeno de la violencia de género.


METODOLOGÍA


Este informe hace referencia a los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que las mujeres son víctimas o perjudicadas por alguna infracción penal, el mismo criterio utilizado en otras estadísticas, como las que elaboran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El informe recoge una casuística en la que todas las víctimas son de sexo femenino, pero en la que los autores de los hechos punibles pueden ser tanto de sexo masculino como femenino. La única excepción es el apartado de violencia de género, que por definición recoge actos cometidos por hombres dirigidos contra mujeres; en el resto del informe no es posible categorizar la autoría en función del género.


Este es el primer análisis cuantitativo realizado a nivel nacional por el Ministerio del Interior y da cumplimiento al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género suscrito por el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo Eje VI incluye medidas relacionadas con el seguimiento estadístico de este fenómeno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris