Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba una declaración institucional por el Día para la Igualdad Salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 14:36 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes, con motivo del Día para la Igualdad Salarial de 2021 que se celebra el próximo 22 de febrero, una declaración institucional en la que expresa su "firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras, comprometiéndose a seguir avanzando en la adopción de las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación”.


Según informaron conjuntamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Igualdad, la citada declaración se ha aprobado a propuesta de ambos departamentos.


El texto reza que “las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo asumiendo, casi en exclusiva, las responsabilidades domésticas y de cuidados en los sectores más precarizados, infravalorados y, muchas veces, en la economía informal” y señala que la brecha de género supuso un coste de casi 320.000 millones de euros a la Unión Europea, casi un 2,4% de su PIB en el ejercicio 2018.


El Gobierno se compromete a “avanzar un paso más hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030”, y en particular, “en la consecución de los objetivos 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y 8, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas”.


“La prioridad es, ahora, crear un escudo social para que ninguna persona -en particular las mujeres, que son las más afectadas por la precariedad laboral- vea su vida empeorada”, recalca el texto.


La declaración institucional recuerda que, desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19, se ha aprobado “un paquete de medidas extraordinarias que toma en consideración la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres” y los reglamentos sobre planes de igualdad y su registro y sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres antes de la pandemia, en octubre de 2020.


El próximo 14 de abril entrará en vigor el real decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, un texto “que coloca a España al nivel de los países más comprometidos en esta materia, garantizando la efectividad de la igualdad retributiva al establecer mecanismos de transparencia retributiva potentes y ágiles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris