Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pide explicaciones al Gobierno sobre el incremento de contagios por Covid-19 en las prisiones españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de febrero de 2021, 14:24 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al Gobierno para que dé explicaciones sobre la “falta” de previsión y la “absoluta” ausencia de medidas por parte del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante el incremento de contagios por Covid-19 en las prisiones españolas.


Este partido critica la “insostenible” situación de los funcionarios de prisiones y población reclusa por el aumento de contagios, al tiempo que lamenta la ausencia de protocolos “claros” de actuación ante la pandemia y de pruebas PCR para evitar los contagios por Covid-19 dentro de las prisiones.


Cs indica que los sindicatos de funcionarios de prisiones y asociaciones denuncian que no se están realizando PCR a los trabajadores a pesar de estar en contacto directo y diario con internos en cuarentena.


Esta formación señala que en la cárcel más grande de España, la prisión de Picassent, Valencia, se detectó un brote de coronavirus entre los 1.910 presos. Según datos recientes, 133 internos se habían contagiado y 473 estaban en cuarentena preventiva. Además, 16 funcionarios también se habían infectado y 27 estaban confinados por precaución. Cs alerta de que esta situación se extiende poco a poco a las demás prisiones sin que “haya reacción” por parte de la autoridad competente.


Los funcionarios de prisiones, apunta Cs, se plantean pasar a la vía judicial ante la “inacción” de quien debe velar por su seguridad y facilitar las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible.


Asimismo, indica que preocupa la continuidad de la visitas o encuentros ‘vis a vis’ para algunos reclusos, cuestión que “no se entiende” por el “evidente” riesgo de transmisión del virus que ello puede conllevar. En teoría, añade Cs, éste pudo ser el origen de algunos brotes en ciertas cárceles.


PETICIONES AL GOBIERNO


Ante esta situación, Cs pide al Gobierno detalles sobre la situación actual en las prisiones españolas respecto a la tercera ola de contagios por Covid-19 y sobre el protocolo que se sigue para la realización de pruebas diagnósticas tanto a los reclusos como a los funcionarios y trabajadores de las prisiones.


Este partido también solicita explicaciones sobre si es cierto que no se están haciendo pruebas PCR a los funcionarios de prisiones que mantienen contacto directo con reclusos confinados y si éstos y el personal laboral cuenta con trajes EPI para abordar el contacto directo con internos en cuarentena.


Finalmente, Cs pregunta por el protocolo seguido en relación a las visitas a reclusos y encuentros ‘vis a vis’ durante diciembre y enero, en los que la tercera ola se encontraba en su pico de contagios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris